La realidad definitivaLa realidad definitiva
Ocio
LA REALIDAD DEFINITIVA

Purgatorio para deportados

Entrevista con el arquitecto de las torturas de la CIA, el lujo y el mercadeo de con animales salvajes en Kuwait y el purgatorio de los deportados mexicanos en Tijuana

La Realidad Definitiva:  Purgatorio para deportados

La Realidad Definitiva: Purgatorio para deportados

55:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004258537/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Arquitecto: interrogatorios de la CIA

Madrid

Un informe del Comité de Inteligencia del Senado de EE. UU. concluyó que funcionarios de la CIA se extralimitaron en sus funciones en las de decenas de interrogatorios que realizaron a “detenidos de alto valor”. Esos interrogatorios se realizaron en cárceles negras, donde fueron sometidos a llamadas “técnicas de interrogatorio mejoradas”, tales como la privación del suelo y el waterboarding.

VICE habla con James Mitchell, psicólogo de la Fuerza Aérea retirado que en ese documento aparece como una de las personas que practicó esas torturas y aunque no consta como tal, se le conoce como el Arquitecto de todas estas prácticas.

Los grandes felinos del golfo

Comprar animales salvajes en Kuwait es, en palabras de un autóctono, "tan fácil como conseguir un panqué". Desde tiempos inmemoriales, las mascotas se han usado en todo el mundo como símbolo de estatus, pero los ciudadanos de Kuwait se llevan el premio en cuanto a la posesión de las especies más exóticas y controvertidas: los cachorros de grandes felinos.

En este reportaje se investiga el comercio de animales salvajes y sus consecuencias en la disminución de las poblaciones de estas especies en África Central y Oriental. También conocimos a la mayor celebridad de esta moda de Instagram y las consecuencias mortales que este negocio puede tener tanto para los animales como para sus propietarios.

El purgatorio de los deportados mexicanos

Durante el mandado de Obama, se estima que al menos 1,4 millones de migrantes han sido deportados a México; una tercera parte con familia, empleo y una vida bien establecida en Estados Unidos. Es por eso que miles de deportados deciden quedarse en Tijuana, y así sentir que están más cerca de los suyos y de todo lo que tuvieron que dejar atrás.

En este reportaje nos acercamos a Tijuana, justo a orillas de los Estados Unidos. Allí, escuchamos las voces de quienes se han quedado al borde del sueño. El Bordo de Tijuana es una comunidad que alberga unos cuatro mil migrantes que viven en la pobreza extrema y que son indocumentados en su propio país. Aquí la miseria y la desesperación acerca a sus habitantes a mitigar su espera con drogas como el cristal o la heroína, y los expone a los abusos de la policía local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00