Enfermo bueno, enfermo malo
Es posible que haya que revisar la gestión de ese modelo, por lo que sea…pero empezar a clasificar a los enfermos en buenos y malos, en inocentes y culpables….me parece un camino realmente peligroso

Madrid
El debate no es nuevo, pero ya que se lo están planteando tan en serio en el Reino Unido casi que le echemos un ojo; más que nada por aquello de las barbas del vecino y demás. El titular es realmente llamativo: la sanidad inglesa se plantea discriminar a obsesos y fumadores en las listas de espera para ser operados. Bueno, no sólo eso….la región sanitaria de York, que agrupa a unas 300.000 personas, ha cerrado ya los quirófanos a las personas con un sobrepeso exagerado y a los fumadores empedernidos. Y lo ha hecho para ahorrar; de hecho han calculado la obesidad costó a las arcas públicas el pasado año 55 millones de euros. Hasta ahí los datos, ahora vienen las preguntas, las dudas….porque el tema desde luego se las trae. Es verdad que si uno fuma, por ejemplo, está haciendo oposiciones a contraer enfermedades directamente vinculadas con el tabaquismo, pero entonces… ¿por qué no se prohíbe la venta de tabaco, o de alcohol? También es verdad que uno puede hincharse a comer dulces y grasas hasta reventar y después requerir ayuda médica para no irse al otro barrio, pero… ¿existen mecanismos de ayuda para combatir eso? Pues no muchos. ¿O es que acaso puede identificarse obesidad con riqueza? Pues tampoco, más bien lo contrario; eres más pobre, comes peor, eso está claro.


Dicho todo lo cual, cuando resulta muy evidente que una persona maltrata su cuerpo y descuida su salud porque se le antoja hacerlo y luego hay que correr e invertir recursos para curarlo, ¿verdad que da rabia? Pues sí, sí que da. Pero… ¿tanta rabia como para castigarle negándole determinadas cirugías o aplazándolas en el tiempo? Pues no lo sé. Personalmente, tiendo a pensar que no, pero estaría dispuesto a escuchar a los partidarios del sí. Es un tema muy espinoso, muy interesante, y por eso nos gusta abordarlo aquí en La Ventana. En cualquier caso, sólo una reflexión antes de discutirlo, muy personal también….La sanidad pública y universal, que es una conquista acongojante, surgió –como su nombre indica- para que llegase a todo el mundo; y gratuitamente. Es posible que haya que revisar la gestión de ese modelo, por lo que sea…pero empezar a clasificar a los enfermos en buenos y malos, en inocentes y culpables….me parece un camino realmente peligroso.




