Negra y CriminalLa ficción
Ocio y cultura
La ficción

La trampa perfecta

Algo se esconde bajo el agua.Unsplash

Madrid

Todo depende de la mirada. Según se miren las cosas el mundo puede cambiar. La verdad se convierte en mentira. El engaño se transforma en realidad. Hay un momento en que ya no puedes creer en tus ojos. Si ese momento llega, ¿en quién confiar?

'Las Diabólicas I (la que no existía)', de Boileau y Narcejac

30:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004267248/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José María Clemente, Teo Rodríguez y Mona León Siminiani adaptan para nuestro programa #20 Las diabólicas (Celle qui n'e tait plus), de Pierre Boileau y Thomas Narcejac –cuyo nombre real era Pierre Ayraud–, dos consagrados escritores que formaron el famoso tándem Boileau-Narcejac.

Nuestro colaborador Jesús Palacios, escritor y crítico de cine especializado en el lado oscuro, los considera instituciones de la literatura de género francesa. Con ellos inauguramos las adaptaciones literarias de la segunda temporada por todo lo alto. Las diabólicas se divide en dos entregas, para conocer el desenlace tendrás que soportar la tensión… hasta el programa 21, que podrás escuchar el próximo 17 de septiembre a las 2:30 h.

Boileau y Narcejac publicaron juntos 43 novelas, 4 obras de teatro y guionizaron la obra maestra de Georges Franju Los ojos sin rostro (Les yeux sans visage, 1960), basada en la obra homónima del también guionista Jean Redon y publicada un año antes. Tanto Narcejac como Boileau eran escritores reconocidos  y premiados cuando decidieron unir sus talentos. Ambos crearon un estilo caracterizado por los ambientes opresivos y provincianos, las tramas retorcidas, los personajes amorales y un tono que juega a camuflarse con lo sobrenatural.

Las diabólicas cuenta la historia del indeciso Fernando Ravinel (interpretado por José Pinto) y su fría y calculadora amante, Luciana (a quien pone voz Mabel del Pozo), los cuales han urdido un minucioso plan para deshacerse de Mireya (Ana Isabel Rodríguez), esposa de Fernando, con el objetivo de cobrar un seguro millonario. No hay cabos sueltos. Han revisado todos los pasos. Nada puede fallar, es imposible. Pero… ¿puedes confiar en tu mirada? Nacho Marraco es el narrador de este thriller en el que también participan Jacinto Montes de Oca, Ana Alonso, Carlos Cala, Julio López y Primitivo Rojas.

Tarde o temprano una trama tan adictiva debía llamar la atención de los cineastas. Henri-Georges Clouzot es responsable de algunas de las películas francesas más reputadas de todos los tiempos, como la magistral cinta de suspense El salario del miedo (Le salaire de la peur, 1953), basada en la novela de George Arnaud. Un triunfo internacional ganador de los máximos premios en dos de los festivales de cine más prestigiosos, la Palma de Oro en el Festival de Cannes y del Oso de Oro en la Berlinale.

Clouzot llevó a la gran pantalla Las diabólicas en 1955, reportándole otro gran éxito de público. La leyenda dice que compró los derechos de la novela apenas unas horas antes de que lo intentase Alfred Hitchcock, el cual se desquitaría cuatro años después cuando se adueñó de otra de las obras más conocidas de la pareja, Sudores fríos (D'entre les morts, 1954), que se convertiría en Vértigo (De entre los muertos) Vertigo, 1958–. Uno de sus filmes más enigmáticos y fascinantes, el cual hoy sigue siendo estudiado y admirado en todo el mundo mientras copa las listas de las películas más importantes jamás hechas.

¿Estás seguro de que lo que ven tus ojos es real? Piénsatelo dos veces.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00