21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos
Hora 25Hora 25
Actualidad
ELECCIONES VASCAS

Los diputados vascos se enzarzan por la investidura y el modelo territorial

Diputados vascos de las cinco principales formaciones han debatido en ‘Hora 25’ de las elecciones del próximo 25 de septiembre

Diputados vascos de las cinco principales formaciones han debatido en ‘Hora 25’ de las elecciones del próximo 25 de septiembre / CADENA SER

Madrid

Pedro Azpiazu (PNV) Óscar Matute (Bildu), Nagua Alba (Podemos), Patxi López (PSOE) y Leopoldo Barreda (PP) han compartido mesa para analizar las claves de los próximos comicios en Euskadi.

Escucha la tertulia política de Hora 25

39:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004275429/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cómo afecta la investidura a lo que pueda pasar en Euskadi

Los diputados nacionales han debatido sobre la situación que vive España y todos, menos el PP, han cargado contra Mariano Rajoy. Leopoldo Barreda ha sido el único que ha defendido a su líder. “Pasan las semanas y es tiempo perdido para tener un gobierno y hay consecuencias”, ha apuntado el ‘popular’ que no ha dudado en señalar al culpable. “Esto tiene un responsable y es Pedro Sánchez”. La gobernabilidad de España no puede condicionarse a lo que pase en estas elecciones”, ha explicado Barreda.

La postura del político del PP no ha encontrado apoyos. “El PSOE está asumiendo su responsabilidad y cumplir la palabra que dio a los votantes. Necesitamos un gobierno, pero no cualquier gobierno. España necesita algo diferente a lo que ha tenido”, ha apuntado el socialista Patxi López. “Lo hemos visto esta semana con Barberá, Matas, Bárcenas, hemos visto a todos menos a Rajoy que es el que tiene que explicarlo, con él no se puede regenerar”.

También ha cargado contra Rajoy la representante de Podemos, Nagua Alba. Alba ha defendido que se ha perdido mucho tiempo y que ha sido Rajoy el que ha dejado correr el tiempo. “Luego fracaso y ahora se abre una posibilidad para buscar una mayoría alternativa”. Alba cree que el resultado en Euskadi puede influir en España y que en eso juega un papel importante el PNV. “Ellos han sido muy duros con el PP habitualmente pero luego le dieron al poder a Aznar. Entiendo que esos acuerdos no se hacen gratis”, ha señalado.

El representante del PNV, Pedro Azpiazu, se ha defendido de esas acusaciones. “Nosotros no queremos que se mezclen los resultados y me da pena que no nos crean. Hemos dicho que no al PP y lo diremos después de las elecciones. Lo ha dicho nuestro presidente y se sigue especulando con ello y no va a ser verdad”, ha lamentado el nacionalista vasco.

Más contundente ha sido el diputado de Bildu, Óskar Matute, que ha argumentado que PP y PSOE anteponen sus intereses a los del país y los de Euskadi y que eso se ve en que todas las encuestas apuntan a que serán cuartos y quintos tras los comicios, lo que no es habitual en otros lugares. “Quienes ocupan los primeros puestos dicen que hay una mayoría social y política que apuesta por el derechos a decidir avanzando hacia mayores cotas de soberanía”, ha señalado, antes de añadir que también se puede hacer otra política que vaya hacía una paz inclusiva diferente.

Derecho a decidir y Cataluña

Sobre el autogobierno vasco, Azpiazu (PNV) y Matute (EH Bildu) han coincidido en que Euskadi ha sufrido en esta legislatura de Rajoy un proceso de recentralización. “Es importante tratar de establecer unas nuevas normas de juego desde la bilateralidad, que no se las pueda saltar solo uno”, apunta el diputado del PNV.

Leopoldo Barreda ha sacado pecho de representar al único partido que “no pone en cuestión el tejido constitucional” y ha acusado a PNV, EH Bildu y Podemos de querer “extendener la situación de Cataluña a Euskadi abriendo vías soberanistas y de consultas”. “El nacionalismo siempre pide más, es una voladura de los marcos de convivencia”, ha sentenciado.

El representante socialista ha evitado entrar en una solución al soberanismo, entre la consulta y la rigidez popular. Patxi López cree que lo fundamental “en democracia es respetar la ley” y ha acusado al PP de buscar la “rentabilidad electoral frente a la convivencia del país”. “Habéis cerrado vías de diálogo y habéis jugado a la confrontación, lo que es un desastre para el país”, ha señalado. Por su parte

Por su parte, Nagua Alba considera que “Cataluña es una muestra más de que el Gobierno quiere resolver el conflicto con más conflicto y eso se ha demostrado como un error” y se ha mostrado optimista porque “tanto a nivel estatal como en Euskadi se abren legislaturas en las que existe la oportunidad de encontrar otros cauces democráticos”.

Todos los diputados coinciden en que la preocupación fundamental es el empleo, la actividad económica y el bienestar de los vascos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00