Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

La ScriptLa Script
Cine y TV
FESTIVAL SAN SEBASTIÁN

Cinco claves del Festival de San Sebastián

La ausencia de mujeres directoras, el poderío del nuevo cine español o las cintas con contenido político, son algunas de las características de la edición número 64 del Festival de Cine de San Sebastián que arranca este viernes

La actriz Sigourney Weaver, premio Donostia 2016 en el Festival de Cine de San Sebastián / SAN SEBASTIÁN

San Sebastián

¡Escucha La Script desde San Sebastián!

PODCAST | Vuelve Bridget Jones embarazada

57:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004273411/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Abrimos La Script, una semana más desde San Sebastián. Hoy se inaugura la edición número 64 de este festival y hemos resumido el festival en cinco claves:

Más información

1.- Ausencia de mujeres.

Por primera vez en 64 años, el Festival de San Sebastián será inaugurado por una mujer. La francesa Emmanuelle Bercot con La doctora de Brest. Pero la alegría dura poco, es la única directora en toda la sección oficial. La cinta de Bercot está basada en un hecho real, la lucha de una médico de provincias contra un medicamento para adelgazar que causó casi mil muertos en Francia. La protagonista es la Brigitte de Borgen, la serie danesa, la actriz Sidse Babet. Sin embargo, no hay más directoras en toda la sección oficial.

2.- El esperado cine español

Cinco claves del Festival de San Sebastián

El sábado será el día de El hombre de las mil caras, el nuevo thriller de Alberto Rodríguez, director de La Isla Mínima. Una cinta política sobre el caso Roldán y su entrega al gobierno socialista. Eduard Fernández es Paesa y Carlos Santos, Roldán. No es el único thriller español del certamen, Rodrigo Sorogoyen compite con Qué dios nos perdone un thriller policíaco en plena visita del Papa a Madrid. Más directores españoles, vuelve Juan Antonio Bayona con Un monstruo viene a verme, También Jonás Trueba presenta en sección oficial La Reconquista y Nacho Vigalondo, recién llegado de Toronto, presenta fuera de concurso Colossal con Anne Hathaway.

3.- Cine político

Será también una edición con bastante cine político. Hablábamos de El hombre de las mil caras, una historia que muestra la corrupción, el uso indebido de fondos reservados y la cutrez que marcó la política a finales de los ochenta. Entre las películas internacionales destaca Neruda, el biopic de Pablo Larraín sobre la persecución del gobierno de Pinochet al poeta y el regreso de Oliver Stone con Snowden, una cinta sobre el responsable de filtrar las escuchas de ela NSA a todo el mundo.

4.- Premios Donostia desiguales

El primero, menos merecido por su corta carrera, para Ethan Hawke, el actor, protagonista de Boyhood y de la trilogía Antes del amanecer, estará este sábado en San Sebastián presentando Los siete magníficos, un remake fallido que protagoniza. El segundo premio nos convence mucho más. Será para Sigourney Weaver, la teniente Ripley de Alien. Una de las reinas del cine de los ochenta que protagoniza la cinta de Bayona.

5.- Sabor latino

Una constante en los grandes festivales es el cine latino. Aunque en sección oficial no hay demasiada presencia, San Sebastián sigue apostando por los grandes títulos de los países latinoamericanos en Horizontes Latinos y en la sección Perlas de otros festivales. Además, este año se inaugura un nuevo premio, un premio al cine latino que recae en el actor mexicano Gael García Bernal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00