La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
LOS CAFETEROS

Miguel Ángel González: "Es probable que Tiziana tuviera rasgos depresivos"

El profesor de psicología social analiza el suicidio de esta italiana acosada en la redes sociales

Una de las camisetas con burlas a costa de la joven napolitana que se ha quitado la vida. / CADENA SER

Madrid

Una joven italiana de 31 años se suicidó el martes de la semana pasada tras más de un año siendo objeto de insultos y burlas después de que su expareja hiciese público un vídeo de contenido sexual. Muchos de los insultos estaban relacionados con unas palabras que ella decía en las imágenes. Con la frase hubo camisetas, grupos en Facebook, chistes en Twitter, memes... Ante este acoso, la joven había abandonado su ciudad, trasladándose a la Toscana, y había iniciado los trámites para cambiarse de nombre. Alessandro Ciccione, periodista del diario La Repubblica, nos ha relatado las reacciones que el caso ha suscitado en Italia. Y Miguel Ángel González Felipe, profesor de psicología social en el Colegio Universitario Cardenal Cisneros de Madrid, nos ha aportado su visión de experto.

Miguel Ángel González: "Probablemente Tiziana tuviera rasgos depresivos importantes"

15:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1473956515_903045/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 "Probablemente Tiziana tuviera rasgos depresivos bastante importantes", ha asegurado González, que ha hecho especial hincapié en que la personalidad de cada persona determina el modo de actuar ante una situación como la vivida por la joven italiana: "Si esto le ocurre a una persona con un componente más psicopático a lo mejor lo que hace es asesinar a su exnovio".

"Si es una mujer la que publica un vídeo sexual con su expareja él quedaría como un machote", ha recordado González, que ha sacado una lanza a favor de las redes sociales: "Son algo que nos ofrecen las nuevas tecnologías para comunicarnos mejor. Luego depende de cómo las utilicemos".

Cómo está Italia

El exnovio de Tiziana y varios de sus amigos están siendo investigados por un posible delito de inducción al suicidio, según ha informado Ciccione, que cree "es muy difícil demostrar esos cargos". El periodista italiano ha contado, asimismo, que la joven ganó un juicio en el que la sentencia obligaba a Facebook a eliminar todos los contenidos que vulneraran su intimidad y su honor. No ocurrió lo mismo con Twitter y Google porque "no podía tener derecho al olvido ya que todo pasó el año pasado y no hace más tiempo".

Ciccione ha aprovechado también para criticar el machismo que existe en la sociedad italiana. Aunque el caso ha causado una gran conmoción y hay personas "muy adelantadas en la gestión de la violencia contra las mujeres, hay muchísimos machistas. Estos días han escrito en Facebook que ella se buscó lo que ha pasado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00