SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

¿Más ventajas o más inconvenientes con las gasolineras fantasma?

Paramos en una gasolinera a repostar, y nos encontramos con que no hay un empleado que venga a prestarnos el servicio. No están desbordados, simplemente no hay trabajadores que se dediquen a la manipulación de las sustancias peligrosas. Este es el nuevo modelo de gasolinera que se está implantando, y ya tiene defensores y detractores

GETTY

Madrid

También a la vuelta de las vacaciones, polémica. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia apoya explícitamente las gasolineras low cost o gasolineras fantasma, aquellas que no tienen empleados. A unos les gusta y a otros no. Nosotros, en Ser Consumidor, preguntamos a consumidores y gasolineras qué piensan de este modelo y de la postura de la CNMC.

¿Más ventajas o más inconvenientes con las gasolineras fantasma?

02:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004274204/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, no está a favor de estas estaciones de servicio. Las define como "un modelo de negocio que, independientemente de que no crea empleo, causa perjuicios a los consumidores. No podemos reclamar sobre la marcha si la máquina se traga el dinero, si el surtidor no reposta la gasolina que hemos pagados por anticipado… y por supuesto hay riesgo de accidente. Más allá de que hay un sector de población, los discapacitados que van en silla de ruedas, que no podrían repostar combustible".

Ileana Izerviceanu, portavoz de OCU, "han demostrado ser uno de los pocos fenómenos dinamizadores del mercado de la venta de carburantes porque provocan reducciones de precio en las áreas donde se posicionan, ya que el resto de gasolineras dominan el mercado y, por tanto, no les gusta reducir sus precios para competir frente a ellas. La supuesta defensa del empleo no debe ser la excusa de que las grandes compañías se valgan para mantener un oligopolio con márgenes de comercialización superiores a los de la mayoría de los países de nuestro entorno".

Isabel Rodríguez, la vicepresidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, también se posiciona. "Nosotros tenemos estaciones de servicio con gente para despachar al personal, usted le puede demostrar la medida de lo que está sirviendo. Una estación de servicio sin personal difícilmente va a poder demostrar la cantidad del producto que sirve. Además, estamos hablando de un producto altamente inflamable y lo maneja gente especializada".

En SER Consumidor dimos voz a algunos expertos, también a los propietarios de aquellas estaciones de servicio. Pero caundo nos pusimos en contacto con ellos, declinaron nuestra invitación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00