SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

Aceite de oliva a precio de ¿oro?

A raíz de la polémica surgida por el precio del aceite, en SER Consumidor hemos querido hablar con los afectados. Lorenzo Ramos es el portavoz de UPA, Unión de Pequeños Agricultores, los que más afectados se están viendo por este nuevo precio de venta

GETTY

Madrid

Los agricultores han puesto el grito en el cielo porque algunas grandes superficies o cadenas de supermercados presumen de vender el aceite a unos precios por los suelos. En apenas unos días, han vendido 8 millones de litros y se han embolsado más de 17 millones de euros.

BRAceite de oliva a precio de ¿oro?

05:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004275400/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Suelo comprarle el aceite a los agricultores directamente en sus propias cooperativas, porque así se lo pago al precio que realmente se lo tengo que pagar y me aseguro de que lleva una buenísima calidad", nos explica Lorenzo Ramos. Con estos precios "lo que no se entiende es cómo ganan si venden más barato de lo que realmente cuesta en origen", lo que tal y como indica Ramos, nos hace pensar que algo está ocurriendo.

"Actualmente el aceite de oliva virgen está en torno a los tres euros, y vendiendo a 2,10€ no sé cómo pueden ganar dinero", nos ha explicado Lorenzo Ramos en SER Consumidor. Los agricultores ante esta situación, presentaron una denuncia. Sin embargo, desde los supermercados les dicen que "les han hecho la campaña de publicidad".

Por ley, está prohibido poner un precio de venta inferior al precio de coste. "Estas prácticas que llevan a cabo algunas cadenas con productos de primerísima calidad, que quieran banalizarlo es hacer una mala política; sobre todo con un producto con el que puede que haya escasez esta campaña", reconoce Lorenzo.

En este ámbito, las Comunidades Autónomas son las únicas que tienen un poder sancionador, pero si las multas son muy pequeñas el fraude merece la pena. Una regulación en este sentido es lo que reclaman desde UPA, para que poco a poco, con más denuncias, las sanciones sean más fuertes y no se perjudique al sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00