A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Actualidad
ENTREVISTA

"El Estado es el máximo enemigo"

Charlamos con el abogado Mateo Seguí sobre anarquismo y movimientos libertarios

.

Madrid

Dice el periodista José Martí Gómez que “España tiene, a través del anarquismo, una larga historia que contar”. Quizás sea porque fue en nuestro país donde este movimiento adquirió una base popular más sólida, donde más arraigo e influencia tuvo.

La entrevista (17/09/2016): 'El Estado es el máximo enemigo'

25:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004276999/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las ideas anarquistas llegaron a España en 1868 de la mano del revolucionario italiano Giuseppe Fanelli. Dos años más tarde se celebró el Congreso Obrero de Barcelona al que acudieron miles de obreros, dicha reunión fue considerada el acto fundacional del anarquismo dentro de nuestras fronteras. La doctrina de Fanelli contraria a la organización estatal y anticapitalista había prendido para extenderse rápidamente. Desde entonces y hasta nuestros días las banderas libertarias han ondeado enarbolando historias de esperanzas y también de frustraciones.

¿El anarquismo goza de buena salud? ¿Ha sido un movimiento juzgado injustamente? ¿Qué ideas reúnen actualmente los movimientos libertarios de protesta? José Martí Gómez y Mateo Seguí, abogado especializado en Derecho Penal, charlan sobre éstas y otras cuestiones.

Doris Ensinger y Joni D. en el despacho de Mateo Seguí

(Agradecemos a los activistas Doris Ensinger, viuda del histórico militante del movimiento anarcosindicalista español de la CNT Luis Andrés Edo, y a Joni D., promotor musical y escritor, su colaboración en la realización de la entrevista).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00