Elecciones a la Duma con dudas sobre su limpieza
El partido del gobierno, Rusia Unida, volvería a ganar ampliamente las elecciones legislativas, aunque con el peor resultado de su historia. Las encuestas le otorgan un 41% de los votos. Un resultado que ayudaría a Putin de cara a las presidenciales de 2018
Las elecciones a la Duma se celebran antes de lo habitual y bajo grandes sospechas de fraude. El Presidente Vladimir Putin ha insistido en la importancia de que sean unas elecciones limpias y ha nombrado una nueva jefa de la Comisión Electoral Central, Ela Pamíflova, que ha prometido dimitir si se pone en duda la limpieza de los comicios. El fraude en las anteriores votaciones de 2011 provocó grandes protestas.
La baja participación favorece al partido del Kremlin, por eso las autoridades han hecho todo lo posible para reducir al mínimo la campaña y el interés en estos comicios y han adelantado la votación de diciembre a septiembre. Rusia Unida continúa ostentando el liderazgo, aunque las encuestas le atribuyen el peor resultado de su historia con un 41% de los votos. El descontento y apatía de la gente provocados por la crisis económica han erosionado la popularidad del gobierno. Sin embargo, la popularidad de Putin sigue en cifras récord. Y un buen resultado de su partido le permitiría preparar su candidatura para las presidenciales de 2018 y alcanzar así su cuarto mandato.
Las elecciones a la Cámara Baja se presentan aburridas, con un resultado previsible que volverá a dar la victoria a Rusia Unida. La única duda que puede haber es si los comunistas pierden la segunda posición. Será tras las elecciones cuando venga la incertidumbre.
Lucía Riera
Periodista especializada en información internacional y de derechos humanos. Ha trabajado seis años...