Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
'HOY POR HOY', DESDE EL SUPREMO

Un magistrado del Tribunal Supremo responde a los consumidores

Programa especial de 'Hoy por hoy' desde el Tribunal Supremo

Infografía. Cláusulas suelo. / EFE

Madrid

El magistrado de la sala de lo Civil del Tribunal SupremoJosé Vela comparte espacio de consumo con Jesús Soria para dar respuesta a algunos de los temas que más preocupan a los consumidores.

El Magistrado del Tribunal supremo José Vela en Hoy x Hoy

11:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1474535381_065337/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cláusulas suelo

Es una clausula contractual que fija un mínimo a pagar en las cuotas de la hipoteca aunque los intereses acordados con el banco bajen. Miles de ciudadanos firmaron sin saberlo estas claúsulas, que limitan la bajada de las cuotas mensuales y, pro tanto incrementan el precio final de la vivienda. La ley hipotecaria española no impide la inclusión de cláusulas suelo en los contratos hipotecarios y fue una práctica común durante los años de la burbuja inmoviliaria. El Tribunal Supremo, en sentencia de 9 de mayo de 2013, declaró nulas las cláusulas suelo de las hipotecas en el caso de existir falta de transparencia.

Fraude en las emisiones de Volkswagen

En septiembre de 2015 se supo que Volkswagen había instalado ilegalmente un software para cambiar los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes en 11 millones de automóviles con motor diésel, vendidos entre 2009 y 2015. Como resultado de este fraude, sus motores habían sorteado con éxito los estándares de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). En Europa ya se han iniciado las investigaciones para ver el número de vehículos afectados.

Hipotecas multidivisa

En estas hipotecas el préstamo puede pagarse en una de varias divisas a elegir por el hipotecado, normalmente aquellas que tienen un tipo de interés bajo en comparación con la moneda local, como por ejemplo el yen japonés o el franco suizo frente al euro en los países de la zona euro. Este sistema hace variar la letra mensual a la baja si el tipo de interés de la moneda extranjera es menor. La hipoteca multidivisa es un instrumento esencialmente especulativo a gestionar con sumo cuidado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00