La ScriptLa Script
Cine y TV
Festival San Sebastián

Oliver Stone: ''Gane Clinton o Trump vamos a ir por un camino de baches"

El director ha presentado en el Festival de San Sebastián, 'Snowden', una cinta sobre el ex informático de la NSA, con Joseph Gordon-Levitt y Shailene woodley

El director Oliver Stone (d) y los actores Joseph Gordon-Levitt y Shailene Woodley, durante la presentación hoy de la película "Snowden", que se proyecta fuera de concurso en la 64 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, un filme sobr / JAVIER ETXEZARRETA EFE

San Sebastián

Internet ha pasado de ser un producto creado para controlar al enemigo, a convertirse en herramienta subversiva para el cambio. La red abarca lo mejor y lo peor del estado y de los ciudadanos, casi sin términos medios. Nada ejemplifica esto mejor que el Caso Snowden, la filtración de un agente de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) estadounidense que desveló prácticas de espionaje masivo por parte de Bush y Obama y tuvo que huir refugiarse en Rusia.

Después del oscarizado documental Citizen Four, de Laura Poitras, Oliver Stone, el gran narrador de la política norteamericana, ha presentado en el Festival de Cine de San Sebastián, Snowden, un drama que recrea los acontecimientos y la vida privada y sentimental del espía, protagonizada por Joseph Gordon-Levitt y Shailene Woodley, la estrella de la saga adolescente Divergente. "Citizen four fue una excelente película y lo que nosotros hemos hecho es un relato sentimental", explicaba el protagonista, que ha hablado con Snowden para preparar este complejo papel unas nueve veces.

En una rueda de prensa plagada de periodistas en la que a Stone le han preguntado hasta por Venezuela -se nota que estamos en campaña-, el director de Nacido el 4 de julio o Wall Street, ha alertado de cómo nos afecta esta vigilancia masiva.

"Obama ha duplicado la vigilancia de la Administración Bush, una vigilancia mucho, mucho mayor que el creada por la Stasi", sentenciaba Oliver Stone.

"Snowden hizo lo que hizo porque Obama no cumplió lo que prometió", reprochaba al todavía presidente de Estados Unidos.

Cuarta en la taquilla norteamericana -en España se estrena el 14 de octubre-, Snowden es el clásico relato del héroe, que trata de darle la vuelta al discurso oficial. Snowden es el verdadero patriota, nos dice Oliver Stone. "Esto está ocurriendo ahora y nos afecta a todos los que estamos en la habitación" "Nos ofrece una perspectiva que los medios tradicionales no están ofreciendo. Estamos en un mundo que depende de la tecnología , pero sabemos poco de ella", decía la actriz que ha sido aplaudida por su discurso en la rueda de prensa. "Es de lo que va la democracia, de poder hablar de estas cosas", añadía.

''Gane Clinton o Trump vamos a ir por un camino de baches, pero de eso saldrá algo positivo también. Cuanto más diversidad tenga un país, más despiertos estaremos", ha respondido el director. Ni Stone, ni los dos actores se han mostrado optimistas con el futuro de Estados Unidos, y menos con el futuro de Snowden. "Esta película estaba prevista hace dos años, no estaba en la agenda que coincidiera con las elecciones presidenciales", respondía Stone a la intencionalidad política de esta cinta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00