Últimas noticias Hemeroteca
BREXIT BREXIT May retrasará la votación sobre el 'brexit' en busca de más consenso, según la BBC

Elvira Lindo: "Estamos escuchando las voces tapadas por un silencio atroz"

La escritora ha reflexionado sobre la eclosión de productos culturales sobre el terrorismo etarra

Imagen de tres etarras encapuchados durante uno de sus comunicados. /

Cinco años después del cese definitivo de la actividad armada de ETA, han comenzado a proliferar películas, documentales y libros sobre el terrorismo etarra. Un tema tabú en la sociedad española durante muchísimos años. Concretamente, cuarenta y tres, en los que la banda asesinó a ochocientas veintinueve personas. Este jueves Elvira Lindo reflexiona sobre El fin de ETA, un documental de Justin Webster, y El eco de los disparos, un ensayo literario de Edurne Portela. Los dos autores han estado también en La Ventana con Carles Francino.

Portega cree que ha pasado el tiempo suficiente como para empezar a contar lo que pasó durante esos cuarenta y tres años de terrorismo. "Aquellos que tenemos herramientas para contarlo estamos en posición de hacerlo", ha reconocido la profesora, que escribió el ensayo cuando llegó a la conclusión de que había sido testigo de una historia que que no había sido suficientemente contada.

Hay necesidad de contar. “He empezado a recibir mensajes de personas anónimas que no conozco para contarme su historia”. Eso que he leído, anécdotas a veces mínima. Yo creo que aquellos que tenemos herramientas para contarlo estamos en posición para hacerlo. "Veía que me podía acercar al tema de una forma académica pero no me parecía un posicionamiento correcto. Asumí la posición de testigo y de ahí contar ciertas vivencias representativas de esta violencia", ha confesado.

Webster, en su documental, aborda los diez años de conversaciones y negociaciones que llevaron finalmente tras los que la banda terrorista, anunció el cese definitivo de la violencia en octubre de 2011. Un hecho histórico que no se recibió con el júbilo que podía esperarse. El hispanista y director cree que esa alegría ha tardado en llegar "porque ya hubo tres intentos y fracasaron y había escepticismo".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?