21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos
Hoy por HoyHoy por Hoy
Opinión
LA MIRADA DE SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ

Decidan de una vez

El PSOE se las ha arreglado para que sus problemas internos interesen mas que las elecciones autonómicas

La mirada de Soledad Gallego-Díaz:'Decidan de una vez'

La mirada de Soledad Gallego-Díaz:'Decidan de una vez'

01:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004283769/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

A estas alturas interesa casi tanto el resultado de las elecciones del próximo domingo, en Galicia y en el País Vasco, como el desarrollo del Comité Federal del PSOE que está convocado para el sábado siguiente. Las dos cosas influirán en la posible formación de un gobierno, pero sobre todo la segunda.

El PSOE se las ha arreglado para que sus problemas internos interesen mas que las elecciones autonómicas, lo que tiene su mérito. Es asombroso que dos días antes de unas elecciones, uno de los barones socialistas, Emiliano GarcÍa Page, lance un ataque en toda regla contra su secretario general, como si a los socialistas de Castilla La Mancha les trajera completamente al fresco lo que les pase a los socialistas vascos y gallegos.

Más información

Volvamos al Comité Federal. Fuentes cercanas a Pedro Sánchez dicen que pedirá a sus compañeros apoyo para seguir negando la abstención a Mariano Rajoy y para volver a intentar presentarse él mismo a una sesión de investidura. Es decir, para seguir adelante como hasta ahora.

Tiene mérito ser tan tenaz, desde luego, pero lo que importa ahora es saber si Pedro Sánchez sabe ya quiénes son exactamente sus aliados en esa nueva tentativa. Es de suponer que sí. ¿Pero tiene ya claro si el Comité Federal lo va a autorizar? Si se escucha a García Page es de suponer que no. Sánchez protagoniza una jugada difícil. Claro que los críticos no lo tienen tampoco nada fácil.

Negar públicamente el apoyo a su secretario general para que intente de nuevo ser presidente del Gobierno es una operación muy complicada que puede provocar el total rechazo de la militancia. Y es la militancia la que elige directamente al secretario general, según los estatutos antes de la celebración de preceptivo congreso del que habla García Page.

Es razonable que sea la militancia la que decida quien desea que dirija su partido. Lo que no es razonable es que los votantes socialistas hayan tenido que soportar un espectáculo de lucha por el poder como el ofrecido este año por la plana mayor del PSOE.

Soledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz

Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00