Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Hoy por Hoy

Gemma Nierga y Pepa Bueno

LUNES A VIERNES de 06:00 a 12:20h
LA HORA DE MILLÁS

“En menos de diez años se habrá implementado la renta básica”

¿Podría la inteligencia artificial poner fin al capitalismo? Responde el economista Niño Becerra

Cartelería que, en Canadá, pide la implementación de una renta básica de la ciudadanía.

Cartelería que, en Canadá, pide la implementación de una renta básica de la ciudadanía. / BASICINCOME.ORG

Para el periodista británico Paul Mason, autor del libro Postcapitalismo, la desaparición de puestos de trabajo a manos de la tecnología es una buena noticia: contribuirá al fin del capitalismo. Según el último informe del Foro Económico Mundial, para 2020 la digitalización de la industria hará desaparecer más de siete millones de puestos de trabajo. De esto ha querido hablarnos Juanjo Millás, esta mañana, en el Hoy por hoy de Gemma Nierga.

Junto a ellos, el catedrático de estructura económica Santiago Niño Becerra, ha ayudado a llevar la conversación a derroteros optimistas: la retirada del trabajo humano podría traer, consigo, la implantación de una renta básica universal. Aunque aún nose discute demasiado sobre ella, no es un concepto nuevo: Zapatero prometió estudiarla en el Parlamento en su programa de 2004. Podemos mantuvo una larga conversación sobre ella al poco tiempo de nacer. “En menos de diez años se habrá implementado la renta básica”, asevera Niño Becerra.

Este colaborador habitual de La ventana también nos ha detallado que serán los empleos más creativos, intuitivos y relacionados con las emociones los que sobrevivirán al desembarco de la tecnología. Alrededor de la mitad de los puestos de trabajo podrían desaparecer en los próximos 15 años, según un estudio de Oxford.

Es por ello que la renta básica empieza a estudiarse hoy en Silicon Valley y es aplaudida hasta por el primer ministro francés, Manuel Valls. Al fin y al cabo, es más barata para los Estados que los programas de ayuda social, ya que se dirige a todos los ciudadanos por igual y no requiere de un cuerpo administrativo que estudie cada caso. Según la consultora alemana Dalia, solo uno de cada 20 europeos dejaría de trabajar si recibiera esta prestación.

Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

Regístrate ¿Por qué registrarse?