Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Continúa la sangría en Siria

Los bombardeos contra las zonas opositoras de Alepo coinciden con el fracaso de las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos para extender el alto el fuego

Restos de un convoy de ayuda humanitaria de la Media Luna Roja bombardeado en Alepo.EFE/The White Helmets

Continúa la escalada de violencia en Alepo, al norte de Siria, con bombardeos intensos y constantes, según denuncia el Observatorio de derechos humanos. Más de un centenar de personas han muerto en las últimas horas a consecuencia de las ofensivas aéreas del régimen sirio y la aviación rusa contra varios barrios tomados por los rebeldes.

Las fuerzas del régimen sirio y sus aliados han tomado el control del campo de refugiados palestinos de Handarat, cuya posición estratégica en el noreste de la ciudad de Alepo permite estrechar el cerco a los barrios opositores. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que el Ejército, junto con la brigada Jerusalén Palestino, arrebató el campo a facciones islámicas rebeldes tras violentos combates que causaron un número indeterminado de bajas.

Además, los bombardeos y cortes deliberados de las estaciones de agua han dejado a dos millones de personas sin agua corriente en Alepo, según ha denunciado UNICEF. Desde los intensos bombardeos de la noche del pasado jueves, se produjeron daños en una de las estaciones de bombeo de agua que abastece a 250.000 personas. Y la escalada de violencia impide que lleguen los equipos para poder repararla. Como represalia, otra de las plantas de agua que ofrece suministro a un millón y medio de personas ha sido apagada deliberadamente.

La situación obligará a la población a recurrir al agua de pozo que está altamente contaminada en algunas zonas. Y que privar a los niños de agua los pone en riesgo de brotes catastróficos de enfermedades. La ONG reclama que se detengan los ataques y que se permita el acceso para reparar los daños y restablecer el suministro.

Sin avances para extender la tregua

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos continúan tensas. Aún no se ha alcanzado ningún acuerdo para el alto el fuego en Siria desde el pasado lunes cuando terminó la tregua de una semana. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha advertido en una entrevista de que no habrá más altos el fuego unilaterales en Siria. Y ha añadido que cada vez están más convencidos de que estas pausas son aprovechadas por los guerrilleros, incluidos los de Al Nusra, para recibir refuerzos, víveres y armamento.

Sin embargo, durante la Asamblea General de la ONU celebrada ayer, Lavrov apostaba por preservar los acuerdos sobre Siria alcanzados entre Rusia y Estados Unidos, y subrayó la necesidad de separar a los grupos terroristas de la oposición moderada para que un alto el fuego pueda tener éxito.

Sobre los refugiados que ha dejado la guerra en Siria, los líderes de la Unión Europea se han reunido hoy en Viena, Austria, para discutir la política a seguir ante la crisis en la ruta de los Balcanes. En la cumbre participan los jefes de Gobierno de Austria, Alemania, Eslovenia, Croacia, Serbia, Albania, Hungría, Bulgaria, Macedonia y Grecia, así como el ministro del Interior de Rumanía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00