Negra y CriminalEl caso real
Ocio y cultura
El caso real

Ximo Ferrándiz

Ximo Ferrándiz llega al juzgado.

Madrid

Tras Ted Bundy abordamos el segundo real de nuestra segunda temporada, el de Ximo Ferrándiz, conocido como el depredador de Castellón. Un asesino frío que actuaba con premeditación y que se camuflaba sin levantar sospechas. Ya puedes escucharlo.

'Ximo Ferrándiz', por Neus Salas

29:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004284734/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todo el mundo consideraba a Joaquín Ferrándiz una buena persona. Un hombre de cultura media que tenía un buen trabajo en una aseguradora. Vivía en Castellón de la Plana con su madre. Era muy apreciado por sus familiares y por su grupo de amigos. También era valorado por sus compañeros de trabajo, los cuales destacaban su amabilidad y cercanía.

De carácter reflexivo, había tenido varias novias. No se intuían en él traumas ni crisis. Aparentemente era un hombre sin dobleces. Sus allegados lo conocían como Ximo.

El 6 de agosto de 1989, Maria José, de 18 años, circulaba en su moto cuando un coche la golpeó, sufriendo una caída. El conductor, Ximo, fue a socorrerla y se ofreció a llevarla a un hospital. Había urdido un sofisticado plan para secuestrarla y violarla.

Fue condenado a catorce años de cárcel y salió en libertad el 4 de abril de 1995. Durante su estancia en prisión,destacó por su ejemplar comportamiento y por ganarse la simpatía de los funcionarios y los reclusos. Su familia no dejó de defender públicamente su inocencia, por ello su salida de la cárcel fue considerada un acto de justicia.

En ese preciso instante se fraguaba su carrera como asesino en serie, caracterizado por ejercer una forma de violencia muy elaborada y por su impulso sexual desviado, según las palabras del prestigioso criminólogo y psicólogo Vicente Garrido, colaborador en esta entrega de Negra y Criminal. La aportación de Garrido fue fundamental en la resolución del caso.

Entre julio de 1995 y septiembre de 1996 mató a cinco mujeres: Sonia Rubio, Natalia Archelós, Francisca Salas, Mercedes Vélez y Amelia Sandra García. Ninguna de ellas superaba los 25 años.Todas fueron estranguladas con su propia ropa. Ximo tenía 32 años cuando cometió los cuatro primeros asesinatos.

El 2 de julio de 1995 la profesora de inglés Sonia Rubio, de 25 años, desapareció en Benicàssim. Toda la provincia de Castellón se volcó en su búsqueda. El cadáver fue hallado cuatro meses después en Oropesa del Mar. Fue el inicio de una agotadora investigación llena de giros cuya resolución no llegaría hasta septiembre de 1998 y que ya forma parte de la historia criminal de nuestro país.

La periodista Neus Sala nos narra este caso cuya dramatización ha sido escrita por Sergi Moral y Mona León Siminiani. Contamos con las interpretaciones de Íñigo Álvarez de Lara, Roberto Cuadrado, Charo Soria, Miriam Martín, José Rueda, Rocío León, Héctor Checa, Idia Gallardo y Carlos de Luna. Y con las voces invitadas de Ana Alonso, José Ángel Fuentes, Primitivo Rojas, Julio López y Juan Ochoa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00