Rajoy, multiplica; Pedro Sánchez, divide
Si el presidente en funciones tenía pocos estímulos para hacer algún movimiento, ahora ya no tiene ni uno solo. Le basta esperar a que el PSOE se cueza solo

Medio minuto: 'Rajoy, multiplica; Pedro Sánchez, divide'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Rajoy obtuvo ayer unos resultados muy buenos, mejorando la mayoría absoluta en Galicia de la mano de Feijoo y perdiendo solo un escaño en Euskadi. En ambas comunidades los ciudadanos han optado por la estabilidad renovando para cuatro años a los dos gobiernos. Ni la corrupción ni el fracaso de Rajoy en la investidura han disuadido a los votantes populares de renovar su confianza. Si el presidente en funciones tenía pocos estímulos para hacer algún movimiento, ahora ya no tiene ni uno solo. Le basta esperar a que el PSOE se cueza solo o ir a las terceras elecciones con el PSOE noqueado. Feijoo es el triunfador de la jornada de ayer. Y Rajoy su profeta en el resto de España

Foto de archivo de Antonio Hernández-Rodicio / CADENA SER

Foto de archivo de Antonio Hernández-Rodicio / CADENA SER
En el País Vasco, Iñigo Urkullu mejora también sus resultados. Su política seria y sin aspavientos, la apuesta por la recuperación de la economía vasca y por evitar las grietas sociales le arroja dividendos políticos. El PSOE, al menos, sigue siendo determinante en Euskadi y podrá permitir el gobierno del PNV y colocar su agenda social. Es improbable que Urkullu quiera optar por pactar con Bildu, segunda formación con representación parlamentaria. Y Podemos ha pasado de primera fuerza en las legislativas en Euskadi a tercera.
Las elecciones gallegas y vascas dejan un resultado pésimo para el PSOE. Se repite el cuadro: autonomía tras autonomía los socialistas van perdiendo posiciones en favor de Podemos y sus confluencias. Y sigue sumando derrotas a su serie de peores resultados históricos. Ya son terceros en Galicia y cuartos en el País Vasco.
Pedro Sánchez encara una semana terrible. Va a llegar al comité federal del sábado - o al menos va a intentar llegar- peor de lo que estaba. Sin un resultado razonable que defender, sus críticos van a intentar sacarlo como sea de la secretaría general. De entrada es una semana en dos actos: reunión de la comisión permanente del PSOE hoy mismo y comité federal el sábado. Pero en medio pueden pasar muchas cosas, muchas, sin descartar que el Secretario General tire del último recurso y convoque a la militancia a un referéndum, apurando todas las bazas a su alcance ante el empuje de los críticos. Lo cierto es que Pedro Sánchez está colocado en una situación imposible.




