La ScriptLa Script
Cine y TV
Master class Alejandro Amenábar

Alejandro Amenábar: "Estaré rodando el próximo año y estrenaré en 2018"

El director de 'Regresión' ha impartido una clase magistral en el Museo Guggenheim de Bilbao donde ha explicado algunos de sus métodos a la hora de rodar una película

redrumblogdecine.com

Bilbao

El cineasta Alejandro Amenábar ha congregado este lunes en el Auditorio del Museo Guggenheim de Bilbao a 300 estudiantes que aspiran a ser cineastas para hablar de algunos de sus métodos a la hora de crear una nueva cinta y repasar toda su trayectoria. Sundance TV ha hecho posible que el oscarizado director de raíces chilenas comparta con todos los asistentes una velada de los más didáctica.

Amenábar ha compartido sus vivencias durante más de una hora, en ella ha afirmado estar muy agradecido con el director José Luís Cuerda ya que le "abrió las puertas del cine y respetó su visión". Es de sobra conocida su pasión por crear y ser muy meticuloso con cada detalle: "Hacer películas es un modo de expresarme, siempre dices algo sobre tí".

El director hispano-chileno también ha hablado de la dificultad para crear: "Hay veces que me siento a escribir y no sé que coño hago es como una travesía en el desierto, sin embargo otras veces tengo la sensación de que me lo están dictando en la cabeza". "Juego con el engaño y con despertar conciencias" ha admitido. Desde que rodó 'Tesis' (1996) ha evolucionado mucho en su forma de trabajar con los actores e interaccionar con ellos: "Siempre estoy abierto a las sugerencias de todos los actores con los que trabajo, antes les veía como si fueran simple mobiliario".

Amenábar ha anunciado que ya ha encontrado la historia de su nueva película y que rodará durante el próximo año para estrenarla en 2018. Al repasar su filmografía se ha sincerado diciendo que su peor película ha sido 'Abre los ojos': "Está llena de errores". En cambio 'Mar adentro' es una de las creaciones de las que se siente más orgulloso.

Al analizar el futuro de la industria ha dicho que "Llegaremos a un modelo como Spotify donde pagas 10 euros y puedes escuchar toda la música pero en el cine". Además, Amenábar es consciente del delicado panorama del cine en nuestro país: "Hacer una película es algo muy gordo, te la juegas". Ha admitido que a pesar de que no le gusta hablar de números: "El cine es un negocio y al final siempre acabas hablando de dinero".

Finalmente, el cineasta, sabedor de la dificultad de abrirse paso en este mundo ha animado a todos los estudiantes diciendo que no hay que obsesionarse con ser director: "Lo mejor es empezar haciendo cortos y tener mucha paciencia, una película es una obra colectiva".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00