Hora 25Hora 25
Actualidad
EL PROGRAMA

Pedro Sánchez se niega a dimitir

Hora 25 analiza las dimisiones de 17 miembros de la Ejecutiva Federal para forzar la salida de Pedro Sánchez

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante los medios en la sede de la madrileña calle de Ferraz, para analizar los resultados de las elecciones gallegas y vascas / Luca Piergiovanni EFE

Madrid

Los socialistas críticos con Pedro Sánchez han presentado esta tarde su dimisión para forzar la salida del secretario general del partido. El objetivo de esta maniobra es doble: por un lado, evitar la votación del Comité Federal prevista para el sábado sobre la celebración de unas primarias a finales de octubre, e impedir la celebración del Congreso Federal del partido en diciembre.

Más información

Los miembros de la federación andaluza Antonio Pradas y Eva Matarín  han sido los encargados de llevar las 17 firmas a la sede del PSOE.

Una interpretación distinta

Los estatutos del PSOE establecen que la ejecutiva federal se disuelve si dimiten "la mitad más uno de sus miembros".  Los críticos con Pedro Sánchez sostienen que estas 17 dimisiones provocan la disolución automática de la Ejecutiva Federal (y el Comité Federal del partido empieza a dirigirlo).

Sin embargo, los partidarios tienen una interpretación radicalmente opuesta de los estatutos del partido. La ejecutiva elegida en el Congreso Federal que designó a Sánchez como líder del PSOE tenía 38 miembros (la mitad más uno serían 20, pero ha habido tres bajas en la ejecutiva y si se computan, las firmas necesarias serían 17) .  En la actualidad la ejecutiva del partido tiene 35 miembros (y teniendo en cuenta esta cifra el requisito de los estatutos se cumpliría con 18 dimisiones).

Los firmantes son, Pradas y Matarín (ambos andaluces), la presidenta del partido, Micaela Navarro, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, María José Sánchez Rubio (Andalucía), Mari Luz Rodríguez (Castilla-La Mancha), Estefanía Martínez (Andalucía), Carme Chacón (Cataluña), José Miguel Pérez (Canarias), Manuela Galiano (Castilla-La Mancha), Noemí Cruz (Andalucía), Francisco Pizarro (Andalucía), Juan Pablo Durán (Andalucía), Tomás Gómez (Madrid), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), María Ascensión Murillo (Extremadura) y Carlos Pérez Anadón (Aragón).

TERTULIA POLÍTICA

Hoy en la tertulia Alberto Pozas, Emilio Contreras, y Miguel Ángel Aguilar

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00