Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN DE PEPA BUENO

A tumba abierta

A tumba abierta, el PSOE se encamina a un desgarro inevitable. O sale mal parado el secretario general o salen mal parados los socialistas que gobiernan en las comunidades que le quedan al partido a fecha de hoy

La opinión de Pepa Bueno: 'A tumba abierta'

La opinión de Pepa Bueno: 'A tumba abierta'

02:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004289141/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A tumba abierta, el PSOE se encamina a un desgarro inevitable. O sale mal parado el secretario general o salen mal parados los socialistas que gobiernan en las comunidades que le quedan al partido a fecha de hoy. Que gobiernan por cierto en precario, ninguno con mayoría absoluta. Ahora sí que ya no tienen vuelta atrás. Las cartas están sobre la mesa.

Pepa Bueno

A primera hora, enorme revuelo por la entrevista que ayer concedió el secretario general a la SER y en la que Sánchez habló claramente: cree más dañino para la democracia un gobierno de Rajoy que repetir elecciones; no piensa dimitir aunque el comité federal le tumbe su propuesta de Congreso del partido; y pide a sus críticos que den un paso al frente.

Los críticos se movilizaron durante todo el día, en el grupo parlamentario, en los medios, e intentando la dimisión de la mitad más uno de la ejecutiva lo que descabalgaría a Sánchez del cargo de forma cruenta. No tienen todavía esa mitad más uno y al final la jornada cuarta antes del comité federal deja las voces de Pedro Sánchez y de Susana Díaz.

Si el paso por la SER ayer de Pedro Sánchez provocó revuelo en el partido, no lo hará menos la entrevista que les vamos a ofrecer hoy. Hemos hablado con Felipe González en Chile, recién llegado de Cartagena de Indias de la firma de la Paz en Colombia. González entra de lleno en el debate que desangra a su partido y carga con dureza contra Sánchez. Dice que en julio Sánchez le aseguró que se abstendría en la segunda votación de Rajoy y que se sintió “engañado” después.

Asegura que si ocurre, no sería la primera vez que el comité federal tumba la propuesta de un secretario general, y sobre lo que pase después del cónclave del sábado: “En la cultura del partido si el comité fija una posición, la que sea, esa posición mayoritaria la asume todo el mundo. Y si el secretario general no la quiere asumir, obviamente tiene que dimitir”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00