Hablar por HablarHablar por Hablar
Sociedad
EL ENTRAMADO DEL VERANO

"La vida se detiene cuando desaparece un familiar. Es peor esta incertidumbre que el duelo de la muerte"

Paco Lobatón, presidente de la Fundación QSD-Global, nos explica cuál es la realidad que viven las más de 20.000 personas que desaparecen en España al año y sus familiares

'La vida se detiene cuando desaparece un familiar. Es peor esta incertidumbre que el duelo de la muerte'

'La vida se detiene cuando desaparece un familiar. Es peor esta incertidumbre que el duelo de la muerte'

08:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004290475/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Las familias han creado organizaciones de tipo asociativo para ayudarse entre sí pero, actualmente, no existe una red de apoyo y acompañamiento eficaz por parte de la administración.

En muchas ocasiones necesitan asesoramiento judicial y psicológico y, depende de la situación de cada familia, una ayuda económica. En este sentido, la Fundación QSD-Global ha suscrito un convenio con el Ministerio del Interior, el de Justicia y el de Asuntos Sociales para que estas necesidades se contemplen como un derecho pero, por el momento, muchas familias lo único que tienen es incertidumbre, una espera angustiosa y la esperanza algún día puedan aparecer. 

De las más de 20.000 personas que desaparecen cada año aparecen, según las fuentes policiales, un 90%. Aun así, ese 10% supone que más de 1.000 personas se encuentran en paradero desconocido. 

Paco Lobatón nos aclara que es importante que las familias denuncien con prontitud, ya que las primeras horas son decisivas en la búsqueda. Y hace hincapié en el papel que juega la difusión de las imágenes. En este sentido, los medios de comunicación juegan un papel muy relevante, pero una cobertura desmesurada puede tener consecuencias negativas.

Elena Sánchez

Elena Sánchez

Redactora y productora en Cadena SER. Hablar por Hablar (2013 - 2018) y en el Faro (2018 - actualidad)....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00