Hoy por HoyHoy por Hoy
Opinión
LA MIRADA DE SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ

Una herida difícil de cerrar

¿Se abstendrán o no los socialistas en una hipotética investidura de Mariano Rajoy? Esa es precisamente la mejor baza de Pedro Sánchez y la espina más difícil de arrancarse de sus críticos

La mirada de Soledad Gallego-Díaz: 'Una herida difícil de cerrar'

La mirada de Soledad Gallego-Díaz: 'Una herida difícil de cerrar'

01:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004290333/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los estatutos son como los reglamentos: está muy bien que existan, siempre que no haya que leerlos. Los estatutos del PSOE no son diferentes. Leerlos buscando que digan lo que uno quiere, suele provocar problemas. Y problemas hay ahora con la interpretación de ese texto.

Para el secretario general, Pedro Sánchez, es meridianamente claro: "cuando se produzcan vacantes en la Ejecutiva federal que afecten a la mitad más uno de sus miembros, el Comité federal deberá convocar un congreso extraordinario para la elección de una nueva ejecutiva". Es decir, la maniobra de los 17 que dimitieron ayer lleva, precisamente, a donde él quería: a que vote y decida la militancia.

Más información

Para los dimisionarios, por el contrario, hay que interpretar que el Comité federal nombrará una gestora, algunos dicen Comisión política, que se encargará de dirigir el partido hasta la celebración del congreso, de cuya fecha mejor no hablar. Y de la militancia, nada de nada.

Pedro Sánchez afronta una situación muy difícil en el Comité federal del próximo sábado. Pero sus adversarios tampoco lo van a tener fácil. Al final, se quiera o no, siempre se llega a la misma pregunta, porque es la que interesa de verdad a los ciudadanos: ¿se abstendrán o no los socialistas en una hipotética investidura de Mariano Rajoy? ¿Toda esta bronca tiene acaso alguna otra explicación? Oyendo ayer a Felipe González daba la impresión de que no. Y esa es precisamente la mejor baza de Pedro Sánchez y la espina más difícil de arrancarse de sus críticos. Una espina capaz de provocar una herida que tarde muchos años en cerrarse y de infectar a quien se la clave.

Soledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz

Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00