Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
LA OPINIÓN DE FRANCINO

PSOE: Entenderse o morir

Como sólo se limiten a zurrarse, no les votará ni el tato. Y eso no sería bueno ni para el PSOE, ni para España

La opinión de Francino (30.09.2016) - PSOE: Entenderse o morir

La opinión de Francino (30.09.2016) - PSOE: Entenderse o morir

03:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004293164/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

No quiero parecer Fray Luis de León, pero decíamos ayer que en la gravísima crisis que afecta al partido socialista lo último que se necesita son más incendiarios. Parecen haberlo entendido unos y otros porque en estas últimas horas casi todas las declaraciones –casi, no todas- han perdido virulencia. Igual es la calma que precede a la tempestad porque mañana el Comité Federal se prevé de todo menos tranquilo; pero algo es algo.

Así que… ¿qué les parece si hoy intentamos ampliar un poquito el foco? Esto que le ocurre al PSOE, y que es muy serio, ¿será por afán de poder, por egos descontrolados, por falta de visión, por mezquindad….? Sí, en parte seguro que es así porque el factor humano es muy importante en política, sin duda…pero tratemos de ir más allá. ¿En qué o en quién podría inspirarse el PSOE para salir de este atolladero? El SPD alemán, por ejemplo, gobierna con Angela Merkel; y cuando no gobernaba le ha dado su apoyo en muchos de los grandes temas. Pero los laboristas británicos, por citar otro modelo, apuestan por una oposición radical a los conservadores...muy aplaudida por la militancia, pero denostada por buena parte del aparato del partido. Eso sí, ni los socialistas alemanes ni los laboristas británicos ganan elecciones desde hace tiempo.

Bueno, detrás de todo esto lo que subyace es la confusión sobre cuál es el espacio de un partido socialdemócrata en este siglo XXI. Ya no sólo de sus políticas sino incluso sobre cómo se organiza, porque ahora mismo conviven en el PSOE una estructura orgánica muy jerarquizada y una vía de participación directa de los militantes. Eso del choque de legitimidades viene de ahí….pero es que además en el caso el PSOE –al margen de responsabilidades individuales- el contexto es endiablado: ¿qué hace? Tanto si gana Pedro Sánchez como Susana Díaz o quien sea que representa a los críticos…. ¿qué hace? ¿Se arrima al PP con el riesgo de cederle a podemos la hegemonía de la izquierda? ¿O se izquierdiza y ahuyenta a sus votantes más moderados?

Cualquiera de las dos alternativas huele fatal…pero sea como sea esos cinco millones y medio de votantes que aún conserva merecen un relato claro; una propuesta, una idea, una bandera…la que sea. Si del comité federal de mañana sale algo parecido a eso, miel sobre hojuelas. Como sólo se limiten a zurrarse, no les votará ni el tato. Y eso no sería bueno ni para el PSOE, ni para España. Que al final, digo yo, es lo que más importa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00