El LargueroEl Larguero
Deportes
50 años del Calderón

Así fue el primer partido del Calderón

El 2 de octubre de 1966 se inauguró el feudo rojiblanco con un partido que enfrentó al Atlético con el Valencia

Luis Aragonés marcó el primer gol de la historia del Vicente CalderónCADENA SER

El Estadio Vicente Calderóncumple 50 años y desde El Larguero le vamos a rendir el mejor homenaje este lunes a partir de las 23.30. Medio siglo de pasión, de alegría, de sufrimiento, ¿pero cómo fue el primer partido que se vivió en él?

Consigue aquí tu entrada para el programa desde el Calderón

<p>El estadio rojiblanco será el escenario de un programa especial de 'El Larguero' este lunes</p>

El 2 de octubre de 1966, con Vicente Calderón como presidente y culminando la inmensa obra de Javier Barroso, se inauguraba el Estadio del Manzanares con el encuentro correspondiente a la jornada 4 de liga entre el Atlético y el Valencia. Era el estreno como local del equipo colchonero esa temporada, puesto que antes había jugado en Bilbao y en A Coruña y había tenido que aplazar su encuentro frente al Barcelona porque el estadio no estaba terminado.

Otto Gloria sentado en el banquillo iba a alinear, ante un estadio a con capacidad para cerca de 60.000 aficionados pero con sólo un tercio de ocupación, el siguiente once: Rodri en portería; Colo, Griffa, Rivilla e Iglesias en defensacentro del campo para Glaría, Luis Aragonés y Adelardo; y arriba Collar, Cardona y Mendonça. En plantilla el Atlético contaba además con nombres como Gárate, Ufarte, Madinabeytia, Calleja o Jayo.

Pancarta sacada en la inauguración del Estadio Vicente Calderón

Un partido para la historia con protagonistas de lujo. El Atlético se estrenaba como campeón de Liga tras el título cosechado en la temporada 1965-1966, mientras que los valencianos se habían encaramado al primer puesto tras tres jornadas en las que mostraron un fútbol de nivel. Y el combate fue nulo, con un empate a uno como resultado entre dos colosos de España.

En la contienda se iba a respirar un enorme sentimiento procedente de un graderío entregado a sus futbolistas, y la emoción se iba a desbordar con el primer tanto que iba a ver ese estadio. Poco después del cuarto de hora de partido, toda una institución para los atléticos como Luis Aragonés, iba a recoger una asistencia de Cardona para deleitar a todos los desplazados al campo con el que sería el primero de muchos goles en la orilla del Manzanares.

La alegría del estreno no iba a quedar empañada en todo el partido a pesar del día gris, de la lluvia, de la lesión de Adelardo, ni siquiera con el tanto de Paquito tras un rechace que iba a situar el 1-1 definitivo.

Se iniciaba el camino del primer estadio de Europa con asientos para todos los aficionados, y así rezaba una pancarta que sería recordada durante muchos años entre la afición rojiblanca: "Ya estamos en nuestra casa y nadie nos ha humillado, mientras ellos van de pie, nosotros sentados". Tras nueve años de lucha, el Atlético tenía su coliseo, y Don Vicente Calderón se llevaría su premio en 1971 al ganarse que el Estadio llevara su nombre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00