Punto de FugaPunto de Fuga
Sociedad
PUNTO DE FUGA

"El respeto es el motor que mueve el mundo"

Los firmes valores de Takwa, la joven a la que se impidió entrar en el instituto por llevar hiyab

Takwa Rejeb / CADENA SER

Madrid

Takwa Rejeb ha comenzado su primer año de Formación Profesional en la especialidad de turismo con total normalidad. Su inquebrantable fe y defensa de las libertades individuales le ha permitido positivar y superar sin menor atisbo de trauma el incidente con su nuevo instituto que convirtió su vuelta al cole en un titular de la prensa nacional.

Ella excusa lo que considera una estricta aplicación de las normas internas del instituto que rectificó, a instancias de la Generalitat valenciana, después de prohibir a Takwa entrar en el centro con el hiyab. Dos semanas después, hablamos con ella para comprobar cómo ha ido ese inicio de curso junto a sus compañeros y qué opina del debate en Europa sobre los símbolos religiosos.

Punto de Fuga: 'A clase con hiyab' (programa completo)

55:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004293892/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Llevas ya un par de semanas de curso... ¿cómo ha ido?

La verdad es que muy bien. Se agradece bastante volver a la normalidad y que pueda ejercer mi derecho a la educación que es lo que quería.

¿Cuál ha sido la reacción de tus compañeros?

La verdad es que bastante positiva. Me alegra que, al fin y al cabo, me hayan estado apoyando, me han recibido muy bien y no han tenido ningún problema. Como yo decía siempre... hay que tratar de intentar entender a la otra persona, aunque no lo compartas, lo respetas.

¿Qué significa para tí el hiyab?

No es sólo lo que significa de cara al exterior. Siempre digo que eso sólo representa el 10% de lo que significa. Hay chicas que no lo llevan y practican la religión mil veces mejor que yo. Se trata más de algo relacionado con la educación de valores, con un modo de vida... El Islam en este caso. El hiyab representa más lo espiritual, lo que uno tiene dentro para desarrollarlo y educarlo.

Y nadie te lo ha impuesto...

Para nada. Salta a la vista que es algo libre que yo quiero... algo que yo he decidido y en su momento decidiré quitármelo o no. Para nada está impuesto.

¿Has tenido oportunidad de explicar esto a tus compañeros? ¿Se han interesado ellos?

La verdad es que sí cuando estamos reunidos todos... Sale la pregunta de por qué te lo has puesto, si te lo han impuesto o si realmente has querido tú... Siempre digo lo mismo. Cualquier persona que quiera saber o quiera preguntar... siempre estoy dispuesta a responder.

Al fin y al cabo, en esta vida, nadie nace sabiendo y sabemos al preguntar. Prefiero que pregunten y se interesen a que se hagan sus ideas sin tener la versión de esa persona de primera mano. Vamos mucho más allá cuando nos interesamos o nos culturizamos que cuando nos imponemos ideas de lo que escuchamos.

Y surgen los prejuicios...

Sí. No se pierde nada preguntando una duda. Si no preguntas te creas falsos prejuicios y una idea que no tiene nada que ver con lo que en realidad es.

Tu situación ha coincidido con un intenso debate en Europa sobre los símbolos de la religión musulmana... ¿Entiendes la prohibición del burkini en Francia?

Me parece muy triste se estén planteando este tipo de prohibiciones o debates cuando se supone que Europa es libre. Hay personas que quieren ser cristianas, judías, ateas... tienen el derecho porque es su propia libertad. No se impone nada. Símplemente practican su religión.

El respeto es el motor que hace que el mundo avance. Si se cuestiona la privacidad de cada persona, sus creencias o su ideología vamos a ir mucho más atrás. Lo que se hace ahí es condicionar la libertad personal de cada uno. Tenemos derecho a elegir nuestra propia libertad.

Lo que pasó en el instituto es que aplicaron la norma de una forma muy estricta porque se redactó para no llevar gorras. Aún así hay gente que me dice que yo vengo aquí a imponer mi religión. Yo pienso que no le voy a hacer daño a nadie por llevar puesto el hiyab al instituto o a cualquier parte. Es algo personal y privado

Hay que saber aplicar la norma y a quién va dirigido porque, al fin y al cabo, podemos meternos en la libertad religiosa de cada persona y la Constitución dice que todos tenemos derecho a esa libertad... A la religiosa, a la ideológica y demás...

¿A qué achacas tú esa falta de tolerancia ahora en Europa?

Es una mezcla de todo. Se empieza por la ignorancia pero luego también podemos beber de fuentes equivocadas. Hay medios de comunicación que machacan mucho la religión cuando pasa algo. Hay que empezar por ver la información que se da.

También tiene que ver con los políticos porque también practican el machaque. Todo eso me entristece porque estamos paralizando la culturalización, la integración. Personas malas hay en todo el mundo pero está en nuestra mano recalcar lo bueno o lo malo. Ahora mismo hay gente haciendo cosas increíbles pero tendemos a recalcar lo malo y perdemos el tiempo, desde mi punto de vista.

Lo que se hace es intoxicar ideas, crearles prejuicios y crear miedo. Vivir con miedo es lo peor que podemos hacer ahora mismo. Bastantes problemas hay en el mundo para tener que vivir también con miedo.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido en estas últimas dos semanas?

Me ha pasado de todo pero yo siempre me quedo con lo bueno... El hecho de que las personas se hayan interesado y apoyando. Personas de todo tipo no sólo de la comunidad musulmana. De todo tipo de ideologías y mentalidades. He tenido la oportunidad de explicar que no es una opresión. Quien me conoce sabe que desarrollo mi vida con total normalidad. Tenemos que aprender a valorar a las personas por lo que son por dentro y no por el exterior.

Un mensaje que me gustaría dar... soy española, mi país es este y me rijo por lo que he aprendido aquí. No debemos retroceder y vivir como otros países que cometen injusticias. Ya que somos democráticos vamos a dar ejemplo para que los demás aprendan de nosotros. Vamos a demostrar que somos un país libre en el que cada uno puede hacer lo que quiere mientras nos respetemos. Yo creo que el respeto es el motor del mundo.

Pablo Morán

Pablo Morán

Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00