Hora 25Hora 25
Actualidad
PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

Dabeiba, el pueblo golpeado por la guerrilla que votó por la paz

A 200 kilómetros de Medellín, este municipio iba a ser una de las zonas donde los guerrilleros se iban a desmovilizar como tránsito a la vida civil. Sus habitantes respaldaron el acuerdo de paz

Una mujer vota en el plebiscito sobre el acuerdo de paz / Leonardo Muñoz EFE

Medellín

El departamento de Antioquia ha sido uno de los bastiones de la oposición al acuerdo de paz en Colombia. Han votado en total 1,7 millones de personas y sólo 600.000 han apostado por el ‘sí’. Uno de esos municipios es una zona veredal de concentración, es decir, uno de los pueblos donde, según el acuerdo de paz, se iban a desmovilizar los guerrilleros como tránsito a la vida civil. Dabeiba es un municipio que ha sido muy castigado por varios grupos armados pero especialmente por las FARC

Más información

Está a unos 200 kilómetros al noroeste de Medellín y la cabecera municipal tiene algo más de 8.000 habitantes. Los vecinos presumen de ser un territorio de paz y a la vez se resignaban por haber sido designados una zona de concentración. Dabeiba está en la región de Urabá, una de las más castigadas por el conflicto armado. En concreto, las FARC tomaron el municipio a base de bombas entre 1998 y el año 2000. Los vecinos, como Ángela, lo recuerdan bien. “Es un pueblo que la guerrilla lo destruyó, tumbaron los bancos, los supermercados, mataron personas… Hicieron de todo, aquí el 100% somos desplazados. Pusieron bombas en todas partes y tumbaron la cárcel para sacar los presos. Ahora es ignorarlos”, asegura.

Panorámica del municipio de Dabeiba / GOBIERNO DE COLOMBIA

Antonio Lara, del Partido Liberal, es el alcalde. Estimaba, porque desde el gobierno central no se lo habían confirmado a tres días de la votación, que llegarían unos 300 o 400 guerrilleros. Cree que el gobierno tenía pensado contenedores a modo de casas transitorias para alojar a los desmovilizados, pero tampoco les habían precisado con qué fondos iban a llevar a cabo todo este proceso. “Estamos a la espera, con cooperación internacional, para revisar algunos proyectos para ejecutar pronto y lo otro es del Gobierno nacional, que del contrato para la paz saldrá para hacer obras en estos municipios”.

Toda esta incertidumbre hacía que algunos vecinos dudaran de los mensajes que les llegaban a favor del ‘sí’ por los medios de comunicación. Camilo dice conocer a guerrilleros del Quinto Frente de las FARC que, según él, no iban a dejar las armas. “De lo que hablan que van a entregar las armas es mentira, yo personalmente hablé con ellos y no se van a desmovilizar porque tienen miedo que los maten. Si no dejan las armas, ¿cómo va a haber paz?”, se pregunta.

En el otro lado está Verónica, de 18 años. Era la primera vez que votaba y veía el acuerdo como una oportunidad para vivir en paz. “Es una oportunidad para los colombianos, en especial nuestro municipio que ha sido golpeado por la violencia. Yo no lo he vivido tanto, pero nos estamos dando la oportunidad a las futuras negociaciones de vivir en paz”, comenta. Dabeiba es uno de los 29 municipios de Antioquia en los que ha ganado el ‘sí’. En otros 96 se ha impuesto el ‘no’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00