Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
FAMILIAS NUMEROSAS

"Tenemos cuatro hijos con 1.600 euros al mes"

Elena Paniagua es madre de familia numerosa y, aunque echa cuentas para cuadrar presupuestos, tiene claro cuál ha sido su mejor inversión. Se llaman Marcos, Álvaro, Alejandra y Jesús. El mayor de sus hijos tiene 21 años y el más pequeño 14

Getty Images

Madrid

Elena define con naturalidad su situación económica: "Es como la de muchas familias. Muy ajustada: primero es la comida, después los recibos, las actividades extraescolares y poco más". Reconoce lo que muchos imaginan, que la economía de una familia numerosa es "de guerra".

Si su presupuesto era ajustado, ahora lo es más porque se quedó en paro y ya vive sin ayudas: "Ya no percibiré la prestación de los 416 euros". Su marido es funcionario, ingresa unos 1.600 euros y sus pagas extras "son un tesoro, que se van acumulando para hacer frente a un imprevisto". Elena matiza enseguida: "o los imprevistos previstos, como el seguro del coche o los impuestos municipales".

Un estilo de vida

Es inevitable preguntar por los esfuerzos que tiene que hacer, pero ella corrige. No los ve como sacrificios, porque "lo primero es la familia", aunque reconoce que su elección le lleva a establecer unas prioridades. En último lugar está el ocio, pero tampoco lo echan en falta: "En familia vivimos todo lo que necesitamos, para nosotros el ocio es secundario y todo lo secundario si se cubre, bien, y si no se puede, no pasa absolutamente nada". A su favor, unos hijos que "han mamado desde la cuna" un estilo de vida en el que los viajes pueden limitarse a "uno al año y si se puede". La ropa se la prestan amigos, y caprichos, ninguno: "Nuestros hijos no tienen unas zapatillas para cada actividad, y cuando se rompen se compran otras".

Sus cuatro hijos han estudiado en la escuela pública y el mayor ya está en la universidad, aunque se ha quedado sin beca por no cumplir con el requisito de la nota.

El cliché de la familia numerosa

Como muchas otras familias numerosas, Elena no se siente cómoda con el cliché que asocia a quienes tienen más de dos hijos con una renta alta. Para ella, la idea de que un hijo es para quien se lo pueda pagar es un razonamiento que permite que España no se tome en serio las políticas de natalidad. Y concluye: "solamente hay parches".

'Tenemos cuatro hijos con 1.600 euros al mes'

01:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD030000004280507/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Marisol Rojas

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00