Negra y CriminalEl caso real
Ocio y cultura
Programa #24

Desde las vísceras

Estamos hechos de carne y sangre. Sin ellas somos recipientes vacíos. En nuestro programa #24, bautizado ‘Las entrañas’, abordamos la figura de uno de los asesinos en serie más famosos de la historia: Jack el Destripador.

Alguien te espera al otro lado de la calle. / Morguefile

Madrid

El otoño se tiñe de rojo en nuestro segundo programa de octubre. Esperamos que cogieses aire en el Especial Agatha Christie de la semana pasada, un programa lleno de sorpresas y humor, porque cambiamos completamente de atmósfera –aunque no abandonamos Inglaterra– para llevarte directamente al infierno a conocer al protagonista del próximo caso real: Jack el Destripador. Escucha ya el programa íntegro:

Probablemente es el asesino que más ha influido en la cultura popular. Todos saben quién es pero nadie sabe quién fue Lo único que conocemos con certeza de él es su famoso alias, Jack, sus brutales actos y la ingente cantidad de crónicas, interpretaciones y versiones que se han generado a lo largo de los años. La ficción ha superado a la realidad.

Entre agosto y noviembre de 1888 se produjeron unos dantescos crímenes en el distrito de Whitechapel, uno de los más marginales y conflictivos del Londres del siglo XIX, que puso en jaque al considerado como el mejor cuerpo de policía del mundo, Scotland Yard. Nunca se dio con el culpable. Los hechos marcaron a la sociedad de la época y fueron alimentados por la prensa hasta llegar a nuestros días en forma de mito.

El estudio de su figura y de los hechos acontecidos se engloban dentro de una pseudociencia llamada ‘riperología’, que cuenta con seguidores por todo el mundo. El caso del asesino de Whitechapel se ha convertido en una atracción turística y ha generado multitud de películas, libros y novelas gráficas, fruto del interés de los narradores por este personaje que representa a la perfección el lado más irracional del ser humano moderno.

El periodista y cineasta Óscar de Julián nos dará la claves para entender este caso fascinante y laberíntico dramatizado por Daniel Marín y que cuenta, como siempre, con un reparto espectacular formado por: Irene Serrano, Héctor Checa, Emma Cifuentes, Carlos de Luna y Charo Soria, entre otros. Recuerda, esto es sólo la primera parte. Lo peor está por llegar.

Tras este nuevo y apasionante caso real te espera una nueva entrega de elementos del miedo. El prestigioso criminólogo y escritor Vicente Garrido es el experto invitado de nuestra nueva serie especial de otoño: ‘El crimen real contra la ficción’. El primer capítulo se titula ‘La realidad y la invención’ y en él profundizaremos en los orígenes de nuestra necesidad de conocer y a veces experimentar el mal.

Piérdete por las callejuelas de Whitechapel. Te invitamos a que nos sigas y nos comentes en nuestros perfiles de Facebook y Twitter y a que te suscribas a nuestros canales de ivoox,   iTunes y Play SER, para disfrutar de nuestro podcast cómo y donde quieras. ¡No te pierdas ni una entrega!

El hombre sin rostro ya ha tomado cuerpo. Jack te busca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00