Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
DÍA MUNDIAL DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS

Cerca de 125.000 personas necesitan cuidados paliativos en España

Pacientes con cáncer en fase avanzada, insuficiencias de órganos o Alzheimer necesitan este tipo de cuidados al final de la vida

El 8 de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos / EFE

Madrid

En España más de 65.000 personas sufren cáncer en estado avanzado, entre 60.000 y 70.000 personas sufren insuficiencias de órganos o Alzheimer que requieren cuidados paliativos especializados.

Este sábado se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. "Existen y es necesario que las familias y enfermos los conozcan", asegura la doctora especializada en este tipo de cuidados de la Fundación Vianorte-Laguna. Cada día mueren en España más de 300 personas que necesitan cuidados paliativos expertos, una atención especializada al final de la vida para tratar los síntomas de la enfermedad.

Cerca del 60 por ciento de los enfermos en fase terminal pueden presentar dolor y en el 35 por ciento puede ser severo. "La medicina a veces sólo te enseña a curar, y en ocasiones es necesario aliviar. El final es el momento más importante de la vida y hay que ayudar a los pacientes que sufren dolor", asegura la doctora.

En estos pacientes encontramos los síntomas comunes, pero también hay otros síntomas frecuentes como los problemas respiratorios. El aspecto físico de control del dolor no es el único importante a tratar ya que en el 30 por ciento de los casos, los pacientes en fase avanzada pueden sentir desánimo y en más del 43 por ciento puede existir niveles elevados de angustia que necesitan el apoyo de profesionales. No debemos olvidarnos de los familiares o cuidadores. Ellos también necesitan un apoyo psicológico especializado, pues su función es fundamental para el tratamiento final del paciente enfermo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00