Consenso es una palabra fuerte
Para Rajoy seguramente es de interés general que su gobierno dure los cuatro años de la legislatura, lo que él denomina "estabilidad". Para el PSOE es muy probable que el interés general resida en intentar echarle antes
La Mirada de Soledad Gallego-Díaz
01:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004300851/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Comunidad de Madrid
El presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aseguró ayer que no pone condiciones para aceptar la abstención del PSOE en su investidura pero que quiere gobernar con consensos. Sería de agradecer que aclarara mejor a que se refiere con consensos porque es una expresión confusa.
Más información
De momento lo que ocurre es que el PP no tiene mayoría en el Congreso y tendrá que buscar apoyos puntuales para sacar adelante los presupuestos y otros puntos clave de su programa. Eso es evidente, pero consenso se suele interpretar de otra manera, algo así como acuerdos sobre asuntos de interés general, y eso es algo bastante difuso en estos momentos.
Para Rajoy seguramente es de interés general que su gobierno dure los cuatro años de la legislatura, lo que él denomina "estabilidad". Para el PSOE es muy probable que el interés general resida en intentar echarle antes. Es decir, que buscar una legislatura de consensos en las actuales circunstancias del PP y del PSOE parece un objetivo inalcanzable. Más todavía cuando el PP pretende que se anulen las actuaciones del caso Gürtel y se dé carpetazo a su vinculación con la mayor trama de corrupción de los últimos años.
Consenso es una palabra que quizás le suene un poco fuerte a los socialistas en estos momentos.
Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...