Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
PRIMARIAS EN EL PSC

Miquel Iceta: "Si el PSOE deja gobernar a Rajoy, quedará inhabilitado para hacer oposición"

El líder del PSC, aspirante a revalidar su cargo en primarias, es partidario de votar contra la investidura de Rajoy y espera que eso no suponga romper con el PSOE

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante su intervención en la reunión del Consejo Nacional del partido. / Andreu Dalmau EFE

Madrid

“Siempre pensé que el PSC pudiera tener un problema con el PSOE por una reforma constitucional, pero nunca jamás en relación a la investidura de un presidente conservador”, ha dicho Miquel Iceta en una entrevista en ‘Hoy por Hoy’.

Miquel Iceta: 'Si el PSOE deja gobernar a Rajoy, quedará inhabilitado para hacer oposición'

13:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004307562/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Iceta, que aspira a revalidar su liderazgo en el PSC en las primarias del próximo fin de semana, considera que los socialistas deben mantener la “coherencia” y votar contra Rajoy porque no comparte su política económica y social, su falta de voluntad para luchar contra la corrupción y “porque ha bloqueado en Cataluña toda perspectiva de diálogo”. “Si el PSOE deja gobernar a Rajoy, quedará inhabilitado para hacer oposición. Había miedo al sorpasso y se produciría un repaso”, ha sentenciado.

Más información

El líder de los socialistas catalanes asegura que no quiere aparecer junto a Rajoy “en la fotografía del choque de trenes por el referéndum”. “Si queremos fomentar el diálogo, de ninguna manera podemos avalarle, aunque sea por pasiva”.

Mantiene la intención de que los diputados del PSC voten contra Rajoy en la investidura a pesar de que el PSOE finalmente decida abstenerse, y espera que ese hecho no suponga romper los lazos con Ferraz. “Queremos mantener nuestra coherencia y no queremos romper con el PSOE”, ha dicho.

Iceta, que preferiría “que se hubiera ensayado un gobierno alternativo”, pide a la gestora del PSOE que consulte a los militantes el voto en la hipotética investidura de Rajoy: “Si se consultó a la militancia el acuerdo con Ciudadanos, ¿cómo no se va a consultar una decisión que lleva a una investidura de Rajoy?”.

A pesar de las diferencias sobre este capítulo, Iceta cree que “el PSOE no está roto”, aunque sí dividido: “Dividido en torno a un tema concreto, pero no roto”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00