SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

"Ahora se puede perseguir con más facilidad a los vecinos morosos"

El domingo pasado en SER Consumidor hablamos con Salvador Díez Lloris, director del consejo general de colegios de administradores de fincas, para saber cuál es la situación que atraviesan algunas comunidades de vecinos

GETTY

Madrid

La convivencia puede ser una terea muy difícil, más aún si hay deudas de por medio o diferencias de opiniones, algo que puedo ocasionar deudas muy cuantiosas que dificulten el mantenimiento del inmueble. ¿Cuál es la situación actual de las comunidades de propietarios?

Comunidades de vecinos: ¿también en números rojos?

05:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004305185/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

1.800 millones son las comunidades de vecinos que siguen en números rojos, "aunque la gran mayoría de estas deudas se deben a personas y familias que atraviesan un mal momento económico y aquellos que no abonan las cuotas por un enfado con una decisión de la comunidad o por una discusión con otro inquilino sólo suponen una minoría".

"En el caso de que los propietarios sean solventes, la solución es poner una reclamación judicial que suelen ser más efectivas", nos aclara Salvador. Si bien es cierto, que las últimas modificaciones legislativas han ayudado a mitigar toda esta situación. "Ahora se puede perseguir con más facilidad a los vecinos morosos. A las dos iniciativas del colegio de administradores de fincas, que fueron en 1999 la introducción de un proceso inmunitorio específico para las comunidades de propietarios; y la introducción de una herramienta nueva que es el certificado del estado de deudas, que aunque no se usa todo lo bien que debería, pero en muchas ocasiones sirve para adaptar al que compra de la situación de la finca".

Pero hay modificaciones mucho más actuales. En 2013, se produjo la última modificación de la ley, en la que se cambió "lo que llamamos técnicamente la afección real, que no es otra cosa que la parte de deuda que tiene una finca, que va vinculada a ella, sea quien sea el propietario".

La mayoría de las Comunidades Autónomas han conseguido reducir su deuda, salvo Cantabria y La rioja que se mantienen estables. Pero, ¿ha ocurrido lo mismo con los bancos? "Sí, han bajado en una mayor proporción. Sobre todo porque se da la particularidad en las comunidades de propietarios que la deuda no es la que tienes hoy y ahí has terminado, sino que el mes que viene se incrementa con la cuota correspondiente, y al siguiente y al siguiente… Entonces los bancos realmente hacen efectiva la deuda cuando transmiten la finca a una tercera persona. Por una parte se empieza a cobrar porque una nueva persona entra al edificio y por otra parte liquidan la deuda acumulada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00