Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Desaparecen 10.000 niños en Borno

La región del noroeste de Nigeria acoge a millones de desplazados internos entre los que han desaparecido 10.000 jóvenes varones, previsiblemente para ser reclutados como terroristas por Boko Haram. Oxfam Intermón denuncia la mala situación de los campos en los que 65.000 personas sufren hambruna

NIGERIA.- Algunas de las niñas de Chibok que fueron secuestradas por militantes islamistas de Boko Haram / STR EFE

Madrid

La región de Borno, al noroeste de Nigeria, es una zona devastada por Boko Haram en la que más de 65.000 personas padecen hambruna y cerca de un millón están al borde de padecerla. La ONU cifra en casi 250.000 los niños menores de cinco años que sufren malnutrición aguda en el estado de Borno. Unos 4,5 millones de personas necesitan ayuda alimentaria de urgencia en el noreste del país.

Bárbara Mineo, responsable humanitaria de Oxfam Intermón, asegura que están en una situación de ‘vulnerabilidad extrema’, sin acceso a alimentación ni servicios básicos. “Están obligados a huir de su lugar de origen de un día para otro, perdiendo todas sus pertenencias. Los pueblos están arrasados por Boko Haram, matan a muchas personas”.

Barbara Mineo: 'Más de 65.000 personas padecen hambruna'

05:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004310910/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En ese contexto, se calcula que unos 10.000 niños han desaparecido en los últimos tres años. En Borno faltan un buen número de hombres y chicos jóvenes. En uno de los campos de desplazados de la capital, un 65% de los menores son niñas. Y entre los adultos la diferencia es similar, sólo hay un 33% de hombres.

Estos jóvenes habrían sido captados por Boko Haram. ‘Aplicar el terror es una práctica habitual de Boko Haram, secuestran a personas, en particular a los hombres y jóvenes”, constata Mineo. Siguiendo el mismo esquema que los terroristas de Estado Islámico, la organización recluta por la fuerza a los chicos para convertirlos en yihadistas. Aunque también se apunta al ejército nigeriano como culpable de estas desapariciones, por las detenciones en bloque y la violencia.

Atentado con coche bomba en Maiduguri, Nigeria / HANDOUT

Oxfam ha comprobado que ‘la población está atrapada en zonas controladas o por Boko Haram o por el Gobierno, y las organizaciones humanitarias no tienen acceso”. Los terroristas han provocado el desplazamiento interno de miles de personas. El problema, dice Bárbara Mineo, es que ‘no se respetan los derechos fundamentales de las personas que lamentablemente están en medio de esta situación de conflicto’. Por eso piden ayuda urgente a la comunidad internacional y que se respeten los derechos humanos y se permita el acceso de la ayuda humanitaria.

10.000 menores desaparecidos en Europa

Los niños son siempre los más vulnerables. Durante la crisis de refugiados en Europa, se han perdido cerca de 10.000 menores tras su llegada al continente.

El papa ha denunciado que "en lugar de favorecer la integración social de los niños emigrantes, o programas de repatriación segura y asistida, se busca sólo impedir su entrada, beneficiando de este modo que se recurra a redes ilegales". Sólo en Italia han llegado 16.800 menores no acompañados en lo que va de año, que acaban desapareciendo, viviendo en la calle, en centros de detención o, los más pequeños o afortunados, en casas con familias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00