La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
Podium Podcast | EL GRAN APAGÓN

Jose Antonio Pérez: "Una tormenta solar inutilizaría todos los satélites"

Obama ha ordenado a EEUU que se prepare ante una gran tormenta solar. "La radiación tardaría dos días en llegar a la tierra", ha explicado el guionista de El Gran Apagón

El guonista de El Gran Apagón, Jose Antonio Pérez: 'Una tormenta solar inutilizaría todos los satélites'

El guonista de El Gran Apagón, Jose Antonio Pérez: 'Una tormenta solar inutilizaría todos los satélites'

07:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004310351/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El presidente de los Estados Unidos Barack Obama ha dictado una Orden Ejecutiva Presidencial en la que ha exigido a las autoridades del país que se preparen para una posible tormenta solar. Obama ha dado un plazo de 120 días para desarrollar un plan con el que proteger a la nación ante un eventual fenómeno de este tipo.

Ahora "se tienen que organizar el Ministerio de Defensa, el de Interior y Protección Civil" ha explicado Jose Antonio Pérez, guionista de El Gran Apagón, una serie de ficción de Podium podcast que narra las posibles consecuencias que una tormenta solar tendría en el planeta.

Pérez ha explicado en La Ventana que una tormenta solar de estas características no sería una sorpresa porque "en la comunidad científica todo el mundo sabe que puede ocurrir". Tampoco sería la primera en la historia: "En 1959 hubo una muy grande que provocó que los cables de telégrafo ardieran", explica Pérez. Aun así, las consecuencias "fueron pequeñitas" porque la dependecia tecnológica era menor que en la actualidad. Hoy en día "inutilizaría todos los satélites". 

Más información

La Agencia del Clima Espacial de Estados Unidos observa el sol de manera continua y es así como "conocemos la actividad solar". A través de sus satélites, se puede predecir cuándo habrá una tormenta solar. A partir de ahí tendríamos un margen de dos días para actuar, el tiempo que tarda la radiación en llegar hasta nosotros.

El Gran Apagón es una de las series de Podium podcast que mayor acogida ha tenido entre los oyentes, superando el medio millón de descargas, "y se sigue descargando" matiza Pérez.  

Puedes escuchar aquí el primer episodio de El gran apagón:

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00