Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
PSC

Iceta asegura que el PSOE se equivocaría si dejara gobernar a Mariano Rajoy

El recién reelegido primer secretario del PSC, Miquel Iceta, reitera que no encuentra razones para modificar la decisión del Comité Federal de rechazar la investidura de Rajoy

Confirma que en los próximos días se reunirá con el presidente de la gestora del PSOE

El primer secretario del PSC Miquel Iceta. / CADENA SER

Madrid

El recién reelegido primer secretario del PSC Miquel Iceta ha pasado esta mañana por los micrófonos del programa Hoy por hoy. Iceta ha reiterado que mantiene la posición del Comité Federal del PSOE de no apoyar una investidura de Mariano Rajoy porque "no hay motivos para modificar" esa posición.

Miquel Iceta: 'El PSOE se equivocaría si dejara gobernar a Mariano Rajoy'

09:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004311281/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ha asegurado que hay "muchos motivos" para mantener el 'no' a Rajoy como no compartir la política económica y social o porque "no tienen la capacidad ni la voluntad de luchar contra la corrupción como hemos visto esta semana" en el juicio del caso Gürtel. Otra de las razones del rechazo a Rajoy que ha esgrimido Iceta tiene que ver con Cataluña: "Hacemos al PP responsable de que no exista un diálogo que pueda facilitar el encaje de Cataluña en el resto de España".

Más información

Hay otra cuestión en la que se ha detenido Miquel Iceta para mantener el rechazo a Rajoy. Tiene que ver con la gobernabilidad: "Las mismas voces que ahora aconsejan la abstención para la investidura, luego pedirán también la abstención para aprobar los presupuestos u otras cuestiones". Una situación, que a juicio de Iceta, "mermaría mucho la labor de oposición del PSOE". Además, "la correlación de fuerzas en el Congreso no garantizan una legislatura larga". Por todas estas razones, "el PSOE se equivocaría si dejara gobernar a Mariano Rajoy", ha reiterado Iceta.

"No consultar a la militancia tendría un alto coste"

Preguntado sobre la posibilidad de dar libertad de voto a los diputados socialistas, Iceta ha afirmado que no es la opción que más le guste y que solo serviría para evitar ahondar en la crisis del partido. "Ya existe una posición del partido aprobada en el Comité Federal que es oponerse a  Rajoy".

A pesar del calendario endemoniado, Iceta ha asegurado que "sabiendo la oposición grande que hay en el partido", le parece que "tomar esa decisión sin consultar a la militancia tendría un alto coste". A falta de conocer la fecha, Miquel Iceta ha confirmado que se reunirá con el presidente de la gestora, Javier Fernández en los próximos días.

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00