Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Estos son los muros que Europa ha construido en el último año

La llegada de refugiados ha hecho que muchos países europeos blinden sus fronteras levantando muros y vallas para no permitirles el paso

Un grupo de niños observa un helicóptero desde el campamento de refugiados en Idomeni (2015) / Simela Pantzartzi EFE

Madrid

Europa se ha blindado de la crisis de los refugiados mediante la firma de un acuerdo con Turquía para frenar la llegada de migrantes al viejo continente y levantando muros para evitar las rutas de acceso a Europa, como la de los Balcanes. Estos son los muros y vallas que se han construido en el último año en Europa:

REPORTAJE 'LOS MUROS QUE BLINDAN EUROPA'

01:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004318516/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jungla de Calais

El enorme muro de cuatro metros de altura y un kilómetro de longitud estará terminado en las próximas semanas. Pretende evitar que los migrantes salten a los camiones que cruzan a Reino Unido a través del Canal de la Mancha. "Este muro es completamente inútil... no consigue que la gente deje de subirse a los camiones. Está ahí para nada" denuncia Maya Konsorti de la ONG Ll'auberge des migrant, que asegura que "la localización de Calais nunca se podrá cambiar. Siempre será el lugar más cercano a Reino Unido desde Francia y el lugar preferido por los migrantes para intentar cruzar al país. Los Muros y las vallas no cambiarán nada" concluye. La construcción de este muro costará 2,6 millones de euros y corre a cargo del gobierno británico, a pesar de que se está construyendo en suelo francés.

Construcción del muro de Calais / PASCAL ROSSIGNOL

Hungría y Serbia

El gobierno conservador de Viktor Orban cerró su frontera con Serbia levantando una valla de espino de 175 kilómetros de longitud. El gobierno húngaro impone penas de prisión de hasta 3 años si se cruza la valla de forma ilegal y criminaliza la entrada de refugiados al país. En 2015 cerca de 400.000 personas cruzaron Hungría para llegar a los países del corazón de Europa, y en caso de que el acuerdo entre Turquía y la Unión Europea fracase Orbán advierte: construirá una nueva valla "más robusta" ante un posible aumento del numero de migrantes y refugiados.

Grecia y Macedonia

"Nosotros atendíamos mucha gente que intentaba cruzar la frontera y el ejército y la policía les echaba atrás. Al día siguiente estaban magullados por las agesiones" relata Javier Murillo de la ONG española Rowing Together (Remando Juntos). Él estuvo en Idomeni, el campo de refugiados donde 14.000 personas llegaron a estar hacinadas, intentando llegar a Macedonia. Ahora ese asentamiento está completamente desmantelado, aunque continúan las vallas de concertinas.

Noruega y Rusia

Por raro que parezca también llegan refugiados a través del Círculo Polar Ártico, por eso Noruega plantea la construcción de un muro de acero de cuatro metros de alto en la frontera con Rusia. El ejecutivo nórdico alega que esta edificación fortalece la seguridad en el cruce que abre la puerta a la zona Schengen (y que establece el perímetro del área de libre movimiento entre ciudadaos de la UE).

Refugiados y bicicletas en la parte rusa de la frontera con Noruega: la ley rusa prohibe cruzar la frontera a pie / Ibtimes (ibitimes.co.uk)

Austria y Eslovenia

Austria selló su frontera al Sur del país hace menos de un año mediante una valla de alambres de espino de más de 4 kilómetros de extensión. Desde entonces se han intensificado los controles en 12 de sus pasos fronterizos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00