Últimas noticias Hemeroteca

Daniel Ureña: "Donald Trump ha hundido aún más su candidatura"

El director del Hispanic Council considera que el candidato republicano ha desaprovechado los tres debates con Hillary Clinton

El aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, deja el escenario del debate acompañado por su familia / ()

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha sugerido que las elecciones de Estados Unidos están amañados a favor de su rival demócrata, Hillary Clinton. Y preguntado sobre si acatará el resultado de las elecciones ha respondido que lo dirá "en su momento". Una frase que, a juicio del director del Hispanic Council, Daniel Ureña, "ha hundido más su candidatura".

Éste es el análisis que Ureña ha hecho en Hoy por Hoy de este último debate que, según un sondeo de la CNN, ha ganado Hillary Clinton

¿Puede haber todavía una sorpresa?

En política, tres semanas o veinte días es muchísimo tiempo y todo puede pasar. Las encuestas lucen muy bien para Hillary Clinton pero en España tenemos experiencia en sondeos que fallan y en votantes que ocultan el destinatario de su voto.

Trump ha desaprovechado la serie de los tres debates y no ha conseguido remontar sino todo lo contrario. Las últimas dos semanas han sido nefastas para él. Y con esa declaración sobre su negativa a acatar los resultados, ha hundido aún más su candidatura.

¿Cómo influye en el ánimo de los estadounidenses tan orgullosos de todo lo suyo esas dudas de Trump sobre el proceso electoral?

Yo creo que son muy graves y muy serias. Una de las claves es que a diferencia de otros países como España donde hay elecciones pero no sabemos cuándo va a haber gobierno, en EEUU sabemos que el 8 de noviembre hay elecciones y que el 20 de enero tomará posesión el próximo presidente. Por tanto yo creo que esta declaración de Donald Trump, no sé si la ha medido, pero es tremendamente grave porque da en el centro de uno de los ejes de la vida política de Estados Unidos.

A tu juicio el primer debate lo ganó Clinton, en el segundo hubo un empate, ¿y éste?

Yo diría que ha habido un empate pero esa declaración de Trump lo está empañando todo. En un debate es importante la preparación, el propio debate y la interpretación que se hace. Y la interpretación que se está haciendo es negativa para Trump porque se da por sentado que no va a ser el candidato más votado.

Hillary ha estado muy seria, muy contundente. Creo que ha sido capaz de describir muy bien el contraste entre su trayectoria y la de Trump. Ha sido muy buena a la hora de enmarcar de qué va esta elección. Ella sí ha hecho un gran trabajo en la serie completa de los debates

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?