La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
LA VENTANA DEL ARTE

'La joven de la perla', de Vermeer

Miquel del Pozo nos ayuda a interpretar la obra más célebre de este este pintor holandés

Imagen del rostro de 'La joven de la perla'. / Johannes Vermeer

Madrid

Este jueves abrimos una nueva Ventana del Arte, la sección en la que cada mes ponemos el foco en una obra artística y en su autor. Hoy viajamos al siglo XVII, a Holanda, para acercarnos a un artista muy misterioso, Johannes Vermeer. Nuestro experto Miquel del Pozo nos ha ilustrado sobre su trayectoria pictórica y nos ha enseñado a interpretar su pintura más célebre, La joven de la perla.

La Ventana del Arte (20/10/2016) - 'La joven de la perla', de Vermeer

16:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004316876/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vermeer parece que no fue un artista muy prolífico. Solamente se conservan treinta y cinco obras y no hay datos de si pintó algunas más. Lo que para los expertos es evidente es que descifrar sus cuadros no es sencillo. "Su pintura no tiene una interpretación directa. No sabemos si sus cuadros nos dicen algo más, no nos ofrece símbolos para descifrar sus alegorías, si es que las hay", ha señalado del Pozo.

Más información

Su obra más conocida es La joven de la perla, que actualmente se encuentra en el museo Mauritshuis, en La Haya. Se trata de una muchacha que posó para el pintor pero cuya identidad se desconoce. Se barajan tres hipótesis. Podría tratarse de la hija mayor del propio Vermeer, de la hija de su mecenas o la sirvienta Griet, teoría que baraja la película homónima del cuadro protagonizada por Scarlett Johansson.

Las perlas, que aparecen en todas las obras del holandés, eran un símbolo de estatus social en aquella época. Pero más allá de reflejar un determinado nivel económico, "la iconografía pictórica permite interpretar las perlas en dos sentidos, como símbolo de vanidad o como símbolo de virginidad". Del Pozo, además, añade más misterio a esta obra: "También pudiera ser que no se tratara de una perla, que el brillo sea engañoso y se trate de una lámina de plata pulida o de una esfera de cristal veneciano cubierta con un barniz".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00