¿Cómo comes?¿Cómo comes?
Salud y bienestar

Adiós al mito: esta es la verdadera comida china

BeOK

Madrid

Los rollitos de primavera y el cerdo agridulce nos parecen deliciosos pero, aunque nos cueste creerlo, no son lo más propio de la gastronomía china. Estos son platos que crearon los inmigrantes orientales en Estados Unidos y, por tanto, están diseñados para gustar al paladar occidental. Cuando hablamos de “comida china”, además, estamos haciendo referencia a cinco estilos diferentes en función de la zona de las distintas zonas de este inmenso país:

· La Cocina Pekinesa del Norte. Es la cocina del famoso “Pato a la pekinesa”, muy sutil, ligera y amiga de los ingredientes de buena calidad. Como en el norte de China no se cultiva arroz, es más común el uso de otros cereales como el trigo, el mijo o el maíz.

· La Cocina Cantonesa del Sur. Es la más conocida en el extranjero. Es muy habitual cocinar al vapor y con vino, soja o jengibre, así como evitar los sabores especialmente fuertes (como el ajo).

· La Cocina de Fuijan del Este. En contacto directo con el mar, en esta zona reina la presencia de mariscos y pescados frescos.

· La Cocina de Sichuan en el Occidente. Es la del picante y los platos calientes y contundentes. Chiles, cacahuetes, pimienta… y mucho aceite.

· La Cocina de Hunan en el centro del país. Conocida por los sabores agridulces y picantes. Está basada en los fritos, los guisos y estofados.

¿Qué se come en un restaurante chino de verdad?

—  

Hemos querido comprobar de primera mano qué se come en un restaurante tradicional chino. Lourdes Lancho y Ángela Quintas se han acercado a The Hero Hot Pot, en el centro de Madrid, y han sufrido un poco con el picante… La prueba, aquí:

Adiós al mito: esta es la verdadera comida china

¿Por qué los chinos comen tanto arroz y no engordan?

—  

El arroz blanco es el cereal chino por excelencia, pero aquí solemos recomendar siempre el integral. ¿Por qué? Es la pregunta del millón, y su respuesta es muy sencilla: no lo comen ni de la misma manera ni en la misma cantidad que nosotros. Mientras en China siempre se acompañan las raciones de arroz con proteína (pollo, cerdo, ternera, pescado…) y verdura, aquí no sólo no lo combinamos sino que lo tomamos como plato principal y en grandes cantidades.

Además, en la alimentación de los chinos no abundan ni los bollos, ni el pan, ni los refrescos, ni los productos procesados ricos en azúcares y sal… por lo que no tienden a ganar peso fácilmente.

ESCUCHA EL PROGRAMA COMPLETO:

BE OK (22/10/2016): Programa completo

33:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004318266/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00