Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
OFENSIVA EN MOSUL

Una muerte anunciada

Las ONG temen por los 2,2 millones de civiles que permanecen atrapados en Mosul y que los terroristas utilizan como escudos humanos.

Se prevé el desplazamiento interno de un millón de personas y la mayor catástrofe humanitaria de 2017

Civiles regresan a su ciudad liberada al sur de Mosul / THAIER AL-SUDANI Reuters

Madrid

"Mi querida gente, queridos hijos de Mosul, la hora de la victoria ha llegado. La operación para liberar Mosul ha comenzado. Hoy declaro el comienzo de esta heroica operación para liberaros del terrorismo de Daesh". Con estas palabras del primer ministro iraquí Haider Al-Abadi se ha lanzado este lunes la ofensiva para recuperar Mosul, y también la pesadilla para los más de 2 millones de personas que viven en la ciudad, la segunda más importante del país y el último y principal bastión de ISIS en Irak.

La población civil ha quedado indefensa y atrapada, los terroristas han minado las salidas de Mosul y realizan grandes controles para impedir que escapen. Daesh los utiliza como escudos humanos, los arresta, tortura y ataca con armas químicas. Y entre ellos hay más de medio millón de niños en la ciudad que están en riesgo extremo, víctimas de las bombas y las desapariciones forzosas.

Las ONG se preparan para acoger a un millón de personas que se calcula que van a huir de Mosul y que se sumarán a los más de 3 millones de desplazados internos que ya hay.

Pero estas catastróficas consecuencias humanitarias no son ninguna novedad, llevamos cinco años viendo los resultados de los bombardeos indiscriminados y los crímenes de guerra en Siria. Un conflicto que comenzó en 2011 y que no tardó en dejar 90.000 muertos, según los los primeros cálculos de 2013. A día de hoy ha causado entre 300.000 y medio millón de muertos y casi 5 millones de refugiados. Otras 500.000 personas viven bajo el asedio de los terroristas, que impiden la salida de civiles y la entrada de la ayuda humanitaria.

Algo similar a lo que vive ahora Mosul, en una nueva batalla que podría prolongarse meses convirtiéndose, como alerta la ONU, en la mayor y más compleja situación humanitaria que se viva en 2017.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00