La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
LA OPINIÓN DE FRANCINO

Palabras de guerra

En una guerra se utiliza todo, incluidas las palabras, pero gracias a las palabras también podemos saber lo que pasa

LA OPINION DE FRANCINO| PALABRAS DE GUERRA

LA OPINION DE FRANCINO| PALABRAS DE GUERRA

01:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004318085/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Es posible que con la cantidad de líos que tenemos en casa esté pasando algo desapercibida la batalla de Mosul, en Irak. Y esta sí parece ser la madre de todas las batallas, porque de su desenlace dependerá cómo queda la gran amenaza terrorista de este siglo XXI que es el ISIS, el Daesh, el mal llamado Estado Islámico; y digo mal llamado porque aceptar que es un estado sería tanto como otorgar carta de naturaleza a un proyecto de bárbaros y asesinos cuya única bandera es someter y eliminar a quienes no piensan como ellos.

Yo no sé si hay guerras justas, imagino que si las hay son muy pocas, pero esta batalla en concreto que ha juntado a iraquíes, kurdos y norteamericanos podría entrar en esa categoría. Ya sé que todo el desastre de Irak –y el propio nacimiento del Isis- están vinculados a errores y a intereses del mundo occidental, son muchos años de hacer las cosas mal, pero cortarle las alas ahora a esta gente, acabar con eso de que tienen un califato y una capital, a mí personalmente se me antoja un objetivo imprescindible y además legítimo. La pena es que, como en tantas otras ocasiones, la población civil va a ser la gran perjudicada, no sólo porque les usen como escudos humanos -que también- sino porque no hay planes para atenderles.

Más información

Por cierto, con eso que decía antes del mal llamado Estado Islámico, en una guerra se utiliza todo, incluidas las palabras, pero gracias a las palabras también podemos saber lo que pasa. Hoy vamos a hablar aquí en la ventana con un corresponsal de guerra, con un compañero del diario “El País”, que está ahora mismo en el frente de combate. Y creo que es una magnífica oportunidad para reivindicar el valor de este oficio. Aunque a veces parezca que con cuatro notas de prensa, un poco de google y bastante desparpajo sea suficiente, situaciones como esta nos recuerdan que no, que el buen periodismo, el imprescindible, no es tan sencillo ni muchísimo menos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00