Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Tratados Libre Comercio

CETA, algo más que un acuerdo

El CETA es un acuerdo comercial de nueva generación que supone para la UE un escudo contra China

Servirá de precedente al que se negocia con Estados Unidos, el TTIP

Cartel contra el CETA en Bélgica. / FRANCOIS LENOIR Reuters

Madrid

El CETA, Comprehensive Economic and Trade Agreement -en sus siglas en inglés-, es un acuerdo económico y comercial global, de nueva generación. Lo que significa que no sólo supone la rebaja de los aranceles fronterizos entre la Unión Europea y Canadá, sino que establece una convergencia de ciertas normas: técnicas, medioambientales, sanitarias, fitosanitarias… que en la práctica suponen trabas "no tarifarias" al comercio. El objetivo del acuerdo es reducir del 36 al 6% la parte de las exportaciones europeas que se ven limitadas por dichos obstáculos.

Además de la discrepancia sobre el sistema de arbitraje para superar los conflictos, el argumento general con el que el gobierno regional de Valonia se opone al CETA es que los europeos deben establecer unos estándares exigentes sobre la globalización de acuerdo con su normativa. Y este acuerdo es un precedente para el que se negocia con Estados Unidos -TTIP- y Japón. Sin el CETA, ambos podrían quedar bloqueados por cualquiera de los estados miembros.

Ese es, precisamente, uno de los motivos que la Comisión Europea tiene para salvar el  acuerdo con Canadá, que además es, a su juico, la mejor garantía para luchar contra la competencia desleal que llevan a cabo China y otros países emergentes en multitud de productos.

En la actualidad, Canadá es uno de los principales socios de a Unión Europea en virtud de un primer acuerdo comercial firmado en 1976. Exporta bienes por valor de 37.000 millones de euros anuales y la balanza comercial es favorable en más de 4.000.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00