"No se trata del número, sino del quién"
El presidente manchego defiende la abstención en bloque de los diputados socialistas
García-Page reprocha al PSC que llegara con una decisión pretomada al comité federal
Madrid
Emiliano García-Page respalda la decisión de la gestora de rechazar una abstención mínima en la segunda votación de la investidura de Rajoy. Respeta la petición de sus compañeros pero no comparte el planteamiento. Ocho líderes regionales, cercanos a Sánchez, han solicitado por carta esta tarde que solo se abstengan los diputados estrictamente necesarios. “Es razonable que lo pidan pero no se propuso en el Comité Federal y no se debatió sobre ello. Me llamó la atención que no se hiciera”, argumenta.
Emiliano García Page (PSCM-PSOE): 'No se trata del número, sino del quién'
13:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004320970/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El presidente manchego justifica que “no se trata del número, sino de quiénes asumen estar a las duras y las maduras, y los que no”. García-Page apela a la responsabilidad y admite que no pueden quedar señalados unos y otros, no, cuando ha sido una decisión aprobada por el máximo órgano entre congresos.
Más información
- La gestora del PSOE rechaza la petición de abstención técnica
- El PSOE andaluz: "La decisión del Comité es de obligado cumplimiento"
- Idoia Mendia reclama una abstención técnica para evitar la fractura del PSOE
- El PSC descarta una ruptura con el PSOE pero se mantiene en el 'no' a Rajoy
- Ximo Puig: "Romper con el PSC nunca. Jamás estaría de acuerdo"
- El PSOE balear no aclara si romperá la disciplina de voto
- Odón Elorza: "Votaré 'no' a Rajoy por razones de conciencia"
El socialista habla de que el partido se encuentra en una encrucijada gravísima y ha tenido que elegir entre lo malo y lo peor. “Ir a terceras elecciones significaba que se iba a reforzar la mayoría del PP y Rajoy estaría más contento”, añade para explicar que se trata de una ‘abstención instrumental’. “No es un pacto de legislatura ni para exigir condiciones –como dice Borrel- es simple y llanamente una decisión ante la tesitura de ir a elecciones o abrir una legislatura”.
El futuro con el PSC
Sobre las tensiones con los socialistas catalanes por su férrea defensa del ‘no’, García-Page asegura que no hay voluntad de ruptura pero manda varios avisos. “Es muy doloroso escuchar a los dirigentes del PSC antes del Comité Federal defender que digamos lo que digamos, van a hacer lo que quieran. Las decisiones estatales se adoptan en los órganos federales, y las de Cataluña, en Cataluña. Por ejemplo, cuando ellos decidieron abstenerse con la derecha catalana tan corrupta como la del PP. Espero que el PSC abra cauces antes de la votación. No puede ser que si no me gusta la votación, se desobedezca”, concluye.