Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
ENTREVISTA

Así actúan las mujeres cuando están solas

El libro de ilustraciones de Idalia Candelas, 'A solas', refleja el mundo solitario del que disfrutan las mujeres

Ilustración de Idalia Candelas presente en su libro 'A solas'. / Idalia Candelas

Madrid

Tendemos a asociar la soledad a la tristeza, pero, los ratos que pasamos a solas nos brindan un disfrute especial. La ilustradora mexicana Idalia Candelas ha reflejado estos momentos de 'solitud' del universo de la mujer en su libro A solas.

Idalia Candelas invita a las mujeres a que aprendan a disfrutar de su propia compañía

20:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1477305499_789788/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A través de sus dibujos, miles de mujeres se han sentido identificadas con el concepto que transmiten. Son representaciones de actividades cotidianas que muchas mujeres comparten y que han revolucionado las redes sociales. Muchas son solteras y disfrutan de tiempos en soledad en sus casas, leyendo en el sofá, tumbadas en la cama, recién levantadas o disfrutando de un té.

La ilustradora mexicana Idalia Candelas en 'Hoy por hoy' con Gemma Nierga. / A.T.

Con ella hemos perfilado una cuestión que permanece vigente en nuestros días: la mujer soltera, hoy en día, sigue siendo algo sospechosa. "Pienso que estamos tan llenos de prejuicios que nos educaron para que encontráramos un marido, tener hijos... Y a muchas mujeres que elegimos ese estilo de vida nos sigue preocupando el qué dirán", expresaba. "Se trata de disfrutar los momentos contigo mismo y después salir y compartir con las personas que quieres", relataba Candelas.

En la sociedad mexicana en la que ha vivido, le ha costado un esfuerzo ignorar la opinión de muchas personas para sacar adelante esta idea y dedicarse a lo que verdaderamente le gusta. 

Con ella hemos podido reflexionar sobre algunas actividades que muchas mujeres no se atreven a hacer en soledad como ir al cine o cenar en un restaurante. En una de sus páginas, la ilustradora confiesa que no se ha atrevido a ir al cine sola, pero que disfrutó mucho en un concierto de su grupo preferido.

Algunos hombres también se han sentido identificados con sus dibujos. "Me llamaban y me decían que ellos también se sentían representados porque ejemplifican la manera que ellos han decidido vivir".

La ilustradora nos invita a través de su libro a "aprender a estar a solas, disfrutar de nosotros mismos y no querer tener siempre a alguien a nuestro lado por miedo a la soledad", concluía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00