Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Pablo Iglesias

Pablo Iglesias: “A ver si el PSOE sigue dispuesto a cambiar la ley electoral”

Iglesias espera llegar a acuerdos con los socialistas aunque sostiene que hay una triple alianza entre el PP, Ciudadanos y el PSOE más allá de la investidura de Rajoy

Pablo Iglesias: “A ver si el PSOE sigue dispuesto a cambiar la ley electoral”

Pablo Iglesias: “A ver si el PSOE sigue dispuesto a cambiar la ley electoral”

Madrid

El líder de Podemos ha asegurado en una entrevista en ‘Hoy por Hoy’ que espera llegar a algunos acuerdos con el PSOE en el Congreso en la próxima legislatura, aunque ha admitido que todavía no ha hablado con Javier Fernández, presidente de la gestora socialista. “Espero que nos pongamos de acuerdo en alguna cosa. Dijeron que querían cambiar la ley electoral, vamos a ver si es verdad”, ha señalado Iglesias, que ha pronosticado que los socialistas no se van a limitar a permitir la investidura de Rajoy con su abstención, sino que van a sellar acuerdos con el PP. “Se dice mucho que la legislatura va a ser breve y no me lo creo mucho. El PSOE tiene buenas razones para seguir acordando cuestiones estratégicas con el PP. Ha habido una triple alianza para entregar el gobierno al PP y eso no termina esta semana, eso va a continuar. Sobre cuestiones estratégicas van a seguir de acuerdo”.

Pablo Iglesias: 'No es normal que gobierne el partido más corrupto de Europa'

26:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004321308/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para el secretario general del Podemos, la abstención de los socialistas “no es una cuestión coyuntural, implica responsabilidades”, y por esa razón ha criticado duramente la decisión de Ferraz. “A partir de la semana que viene van a parecer rojísimos, no lo digo yo, lo decía un miembro del Comité Federal, pero una cosa es ser y otra parecer. De boquilla pueden decir muchas cosas, en la práctica van a hacer presidente a Rajoy”, ha señalado Iglesias, que ha calificado esta situación de excepcional. "No es normal que en este país vaya a gobernar el partido más corrupto de Europa, eso es excepcional", ha insistido, tras reconocer que Podemos es, precisamente, "el resultado de la excepcionalidad y el fracaso de los grandes partidos".

En cuanto a la incidencia que la abstención del PSOE podría tener sobre los acuerdos territoriales que mantienen con los socialistas, ha evitado amenazar con romper esas alianzas pero sí ha asegurado que la inminencia del gobierno del PP “está generando tensiones”. “Es difícil defender una política progresista en tu región al tiempo que apoyas que Rajoy sea presidente del gobierno, eso está generando tensiones. Que el PP tenga el timón del gobierno puede impedir que los programas que acordamos se puedan aplicar”, ha explicado.

Iglesias ha descartado participar en la concentración convocada en torno al Congreso para protestar por la investidura de Rajoy porque “nuestro papel está trabajando dentro”, pero ha tratado de justificar la presencia – anunciada por él mismo – de su compañero de Unidos Podemos, Alberto Garzón. “Yo en todo caso saludaré. Creo que ahí el protagonismo lo tiene que tener la gente y que nuestro papel está trabajando dentro. Pero los diputados no tienen restringidos sus derechos civiles. Yo creo que el protagonismo lo tiene que tener la gente pero en cualquier caso es bonito que algunos diputados podamos saludar esa movilización”.

Más información

En cuanto al futuro de su formación, Pablo Iglesias ha asegurado que está “dispuesto” a compartir el poder que concentra como secretario general, también con Íñigo Errejón. “Dispuesto y feliz”, ha insistido el actual líder de Podemos, que ha explicado que su partido ha “evolucionado hasta el punto de que hay muchas caras conocidas, muchos cuadros, y ya no necesitamos un modelo tan presidencialista. No me imagino un Podemos sin Errejón, y mire que tenemos diferencias”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00