Hora 25Hora 25
Actualidad
EL PROGRAMA

Debate de investidura

Hora 25 analiza todos los detalles del discurso de Mariano Rajoy en la primera sesión del debate de investidura

El candidato a la presidencia del gobierno,Mariano Rajoy, durante el debate de investidura / SERGIO PEREZ Reuters

Madrid

Durante su intervención, Mariano Rajoy ha repetido en varias ocasiones que asume la necesidad de diálogo para alcanzar el mayor consenso posible en una serie de materias fundamentales. Entre ellas, la sostenibilidad del sistema de pensiones. El líder popular ha anunciado que convocará el Pacto de Toledo antes de fin de año para abordar los problemas actuales.

Más información

Rajoy ha manifestado que convocará a los interlocutores sociales para abordar la complicada situación económica  y abordar medidas para fomentar el empleo juvenil.

El candidato a la presidencia del gobierno ha destacado la necesidad de alcanzar un pacto estatal en materia de educación para lograr un "modelo estable que atienda las necesidades de todos los alumnos y que prime la eficacia y la calidad". Para ello, su intención es la creación de una subcomisión parlamentaria para tratar de alcanzar un acuerdo durante los próximos seis meses.

La financiación autonómica ha sido otra de las materias del discurso y el líder popular ha defendido la necesidad de lograr un pacto que asegure "la igualdad y la solidaridad entre todos los españoles". Rajoy ha anunciado la convocatoria de la conferencia de presidentes autonómicos en el Senado para debatir sobre el tema.

Durante su discurso, el líder popular ha presumido de los datos económicos y de creación de empleo y ha recalcado que es necesario continuar con la  "política económica y no dar marcha atrás en las reformas que nos permiten crear empleo".

"No basta con elegir cualquier gobierno  para desbloquear la situacion. España reclama un gobierno que pueda gobernar de manera estable, duradera y sólida", ha reiterado Rajoy.

Rajoy también se ha referido al conflicto catalán y ha vuelto a insistir en que la soberanía corresponde a todos los españoles. "Nadie puede privar al pueblo español de su derecho exclusivo a decidir sobre su futuro", ha apostillado, tras afirmar que defenderá la soberanía territorial y la igualdad de todos los españoles.

Rajoy ha insistido en varias ocasiones en que España necesita un gobierno con un rumbo previsible. "España no admite más retrasos e incertidumbres", ha recalcado.

Durante su intervención, el candidato también ha defendido que lo más razonable es que gobierne la fuerza más votada: "Desde 1977 siempre ha gobernado la fuerza con más apoyo popular", ha señalado. "Unas terceras elecciones serían muy  perjudiciales para España y un descrédito para nuestra imagen en el exterior", ha continuado.

LAS NUEVE

Analizamos todas las reacciones y el contenido del discurso de Mariano Rajoy con los portavoces de los principales partidos políticos.

HUELGA CONTRA LA LOMCE

Padres y alumnos de varias ciudades de España han secundado una huelga para exigir la derogación de la LOMCE. Madrid es la única comunidad donde la huelga es general en la enseñanza no universitaria, ya que ha sido convocada por diversos sindicatos, entre ellos UGT, CGT, STE-S y Comisiones Obreras. Entre los aspectos más polémicos de la LOMCE están las reválidas de Bachillerato y la ESO como condición indispensable para obtener el título. Las reválidas de Bachillerato servirán de acceso a la universidad.

LA TERTULIA

Hoy con Emilio Contreras, Javier de Lucas y Milagros Pérez Oliva

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00