SER HistoriaSER Historia
Historia
Malta

La Isla de la Prehistoria

Son veintidós los yacimientos prehistóricos que se conservan en este pequeño archipiélago del Mediterráneo. Una profusión de templos desmesurada si lo comparamos con la calidad de los restos que han llegado hasta nosotros y el tamaño de las islas que lo componen.

Venus durmiente / Museo Arqueológico de Malta

Madrid

Las medidas de la isla de Malta lo dicen todo. Cuenta con 17 km de norte a sur y 24 km de este a oeste. La mayor distancia entre dos puntos de la isla supera apenas los 30 kilómetros. Y sin embargo, este lugar cuenta con algo especial. Desde la prehistoria ha sido considerado como un espacio sagrado. Se cree que los primeros habitantes llegaron de la cercana isla de Sicilia. En el V milenio antes de nuestra era levantaron los primeros templos. El de Skorba es el más antiguo de todos. Se cree que fue construido hacia el 4500 a. C. lo que lo convierte, con creces, en el santuario megalítico más antiguo del continente europeo, 2.500 años más antiguo que Stonehenge y 2.000 más antiguo que las mismísimas pirámides de Egipto.

SER Historia: La arqueología de Malta (30/10/2016)

56:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004327152/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los templos de la mujer

Tanto en Malta como en las islas de Gozo y Comino podemos encontrar referencias muy claras a cómo la mujer desempeñó un papel muy especial en esos cultos. No tenemos pruebas que lo demuestren, pero estamos seguramente ante una sociedad matriarcal en la que la mujer desempeñaba un papel destacado. Las figuras de diosas o sacerdotisas (?) que han llegado hasta nosotros nos hablan de ese protagonismo en los rituales. La imagen de la mujer durmiente quizá sea un eco de esos oráculos en los que a través del sueño la sacerdotisa recibía el mensaje de los dioses, una tradición que luego llegó al mundo heleno muchos siglos después.

El arqueólogo más importante que ha estudiado la historia de Malta fue David Trump (1931-2016). A él le debemos un legado increíble y a su memoria queremos dedicar este modesto programa de radio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00