A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Actualidad
LA ENTREVISTA

Ciudades sostenibles, del sueño a la acción

En 2050 la población urbana global aumentará un 60%, para entonces 6.300 millones de personas vivirán en asentamientos urbanos. ¿Habrá espacio para todos? ¿Es lógico pretender mantener los niveles actuales de urbanización?

.

Madrid

Mientras lees estas líneas en el mundo se están generando miles de toneladas de residuos. Se prevé que para 2025 produciremos unos 6 millones de toneladas de basura diarias.

En este mismo momento se están talando millones de árboles. Durante los últimos 25 años la superficie forestal mundial ha disminuido muchísimo, hemos perdido unos 129 millones de hectáreas.

Y cada minuto el aire que respiras está más sucio. En España la contaminación atmosférica afecta al 95% de la población. En el mundo unos 1.500 millones de habitantes urbanos soportan una polución que supera los límites máximos recomendados.

El mundo que habitamos sufre silenciosamente el crecimiento urbano, el avance de nuestro progreso. Actualmente unos 3.900 millones de personas, la mitad de la población mundial, vive en zonas urbanas y para el 2050 se espera que ese número se duplique. Además, más del 90% de ese crecimiento está produciéndose en países en vías de desarrollo y en 2040 todas las regiones del mundo, incluyendo África, serán mayoritariamente urbanas. Esas metrópolis tienen un apetito voraz y ya están gastando las tres cuartas partes de la energía mundial. ¿Durante cuánto tiempo podremos prolongar este crecimiento considerando las limitaciones energéticas y climáticas que tenemos?

¿Las ciudades tal y como están planteadas hoy son insostenibles? Para dar respuesta a esta pregunta estos días se ha publicado el informe del Worldwatch Institute  “La Situación del Mundo 2016. Ciudades sostenibles. Del sueño a la acción”, cuya edición española corre a cargo de Icaria Editorial y FUHEM. Una investigación que ofrece ideas para avanzar hacia la sostenibilidad urbana con un suministro energético basado prácticamente en renovables, una eliminación casi total de los residuos y una reorientación de los valores modernos alejándolos del consumismo. Que nuestras ciudades enfrenten el desafío de la sostenibilidad también pasa necesariamente por entender que ésta no es un problema ambiental sino un “problema de época.”

Gary Gardner en el estudio de Radio Barcelona

Los periodistas José Martí Gómez y Javier del Pino han charlado con Gary Gardner, investigador del Worldwatch Institute y coautor del informe. Un manual cuyas páginas son un alegato frente a la pasividad que tanto nos gusta practicar, un manifiesto contra la codicia de los intereses creados, un buen motivo para que no se nos atrofie la sensibilidad. Una lectura imprescindible llena de verdades incómodas entre las que, pese a todo, hay lugar para el optimismo. Porque “aún estamos a tiempo”.

La entrevista (29/10/!6): Gary Gardner

25:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004327776/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00