Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Ritos funerarios que ponen los pelos de punta

Ni halloween, ni series de terror. Estas son las costumbres funerarias más chocantes en otros países

Centro de Madagascar

Madrid

Los rituales funerarios pueden ser de lo más dispares dependiendo de la zona del mundo en la que vivas o de la cultura o religión a la que pertenezcas. La percepción de la muerte puede resultar impactante o simplemente diferente a lo que estamos acostumbrados. Así recuerdan a sus antepasados en estos lugares del mundo:

Bailar con los muertos (Madagascar)

Mientras que exhumar un cadáver puede resultar una práctica muy excepcional en nuestro país, en Madagascar este ritual es más que habitual. Se realiza en el centro del país donde las familias desentierran a sus seres queridos cada siete años para recordarles. Lo realizan los Merina, uno de los grupos étnicos más numerosos de la isla (una población que ronda los 5.000.000 habitantes).

Ritos funerarios que ponen los pelos de punta

El ritual se denomina Famadihana. Lo explica Lanto Andrianasolo, guía de viaje en Madagascar: "es una ceremonia que dura dos días y reúne un gran número de personas: familia, amigos y vecinos del fallecido". Después de realizar una comida familiar el primer día, el segundo "van a las tumbas y comienzan a abrirlas. Cogen el cuerpo, lo colocan tres días al sol y les ponen nueva ropa". Después llega el momento álgido de la ceremonia: "la familia empieza a bailar con sus muertos y mueven el cadáver entre cinco y siete veces alrededor de la tumba mientras escuchan música tradicional" concluye Lanto.

Morir por todo lo alto (Indonesia)

La cultura Tana Toraja, una tribu situada en la parte occidental de la isla Célebes en Indonesia, gira entorno a la muerte. Una fase de la vida (ellos creen en la reencarnación) para la que sus ciudadanos están preparados desde pequeños. Según nos relata Javier Blanquer, de la web de viajes www.viajaporlibre.com , ver el ritual funerario de los Tana Toraja es "sorprendente". Explica que en estas ceremonias se sacrifican y degüellan cerdos y búfalos "dependiendo del estatus social de la persona fallecida". El chillido de los cerdos cuando son sacrificados se entremezcla con la frialdad con la que los familiares despiden a su ser querido. Apenas derraman una lágrima.

Los Tana Toraja matan cerdos y búfalos en honor a la persona fallecida / Javier Blanquer

Los fallecidos no se entierran como tal, sino que se colocan en cuevas situadas en las paredes de las rocas. Junto a ellos se depositan objetos del fallecido, como un cenicero o una prenda de ropa. Y en la entrada a la cueva se coloca un Tau Tau, un muñeco que recrea a la persona fallecida y que puede medir hasta medio metro de altura.

Entierro celestial (Tibet)

El Sky Burial o entierro celestial es uno de los ritos funerarios más macabros. Se realiza en el Tibet (y algunas zonas de Mongolia) donde el fallecido, después de permanecer una semana en la casa, es trasladado al monte. Los monjes, después de realizar el cortejo fúnebre, lanzan los cuerpos a las decenas de buitres que aguardan para devorar su carne.

Decenas de buitres pelean por un trozo de carne / Lycopodium L (Flickr)

Previamente los cadáveres son seccionados por los monjes que les arrancan la piel a tiras y preservan el cerebro en una bolsa para las familias. Del cadáver no puede quedar nada, por lo que se trituran los huesos y se mezclan con el Tsampa, un alimento tibetano realizado con harina tostada. Los carroñeros son vistos en la cultura tibetana como los ángeles encargados de transportar el alma de los fallecidos al cielo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00